Ocho pasos para integrar la economía circular en la pyme

Women Action Sustainability ha elaborado la guía ‘De la estrategia a la acción’ para ayudar a las empresas a redirigir su modelo de producción hacia uno más eficiente

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas -en concreto, el 54%- no conoce aún en qué consiste la economía circular. Así se desprende del estudio Economía Circular y Pymes en España, desarrollado recientemente por la Cámara de Comercio de España y Mapfre. El documento revela, sin embargo, que las compañías de tamaño pequeño y medio avanzan de forma progresiva en la promoción de este modelo basado en la reutilización, reparación y reciclaje, que permite extender la vida útil de cualquier producto, y señala que su implantación a gran escala podría generar en España hasta 160.000 puestos de trabajo para 2030.

Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de empresas, instituciones y sociedad con la sostenibilidad, quiere fomentar la integración de este sistema en el tejido empresarial español, y por eso ha creado la Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción, un documento que recoge paso a paso las claves para integrar la economía circular en el núcleo de las empresas.

A través de esta publicación, WAS pretende inspirar y ayudar a las pymes españolas a redirigir su modelo de producción y consumo hacia uno más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea y la estrategia ‘España Circular 2030’.

“Creemos que las administraciones, las empresas e instituciones tenemos que trabajar de la mano para que se produzca este cambio de un sistema lineal hacia la economía circular. Desde el nacimiento de WAS, la circularidad ha sido un tema clave en nuestro manifiesto, presente transversalmente en nuestras acciones y objetivos, porque es un cambio sistémico necesario en nuestra forma de entender la economía. La Guía de Economía Circular es la materialización de nuestro objetivo de servir de inspiración y acompañar, también, a las empresas más pequeñas en esta dirección en un momento clave como el que estamos viviendo”, afirmó Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, durante la presentación de la guía.

El acto también contó con la presencia Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien insistió en la necesidad de avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo que permita optimizar la utilización de los recursos, materias, productos y servicios, manteniendo su valor en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Un documento práctico

Partiendo de tres motivaciones -la aceleración del crecimiento empresarial, la mejora de la competitividad y la gestión de riesgos-, la Guía de Economía Circular establece ocho pasos para implementar sus prácticas comenzando por invitar a preguntarse: ‘¿Qué es la economía circular y cuál su alcance?’

En segundo término, el compendio de pautas muestra cómo identificar y medir los materiales y recursos empleados en el ciclo de vida de los productos para, después, definir las prioridades sobre las que actuar según el modelo de negocio.

A continuación, la Guía elaborada por WAS comienza a establecer los pasos prácticos, acompañando en la definición del marco y las herramientas de medición y en el establecimiento de indicadores de circularidad para, después, preparar el lanzamiento de proyectos circulares, comunicar los avances a los grupos de interés y, por último, anclar el cambio y asentarlo en la empresa.

Este documento es el primer trabajo del Comité Técnico de Economía Circular de WAS, formado por 14 mujeres profesionales de diversos campos, que comparten una vocación transformadora y una reconocida trayectoria en el desarrollo de estrategias, publicaciones e iniciativas de economía circular. Para su elaboración, el Comité ha contado, además, con la Asistencia Técnica de Daniel Serón, socio fundador de la consultora Suno Sostenibilidad.

La guía es el resultado de la primera parte del trabajo realizado por este Comité Técnico que pretende ahora ayudar a las pymes a poder ponerlo en práctica.