Más de 50 entidades se unen en defensa de los océanos

La iniciativa ‘Mares para siempre’ ha impulsado la formación de una red colaborativa para fomentar la pesca sostenible y demostrar sus beneficios ambientales, económicos y sociales

El problema de la sobrepesca no ha dejado de crecer a nivel global desde la década de 1970. El informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020 elaborado por la FAO revela que el 34% de las poblaciones de peces se encuentra en un estado biológicamente insostenible.

Además, la demanda de pescado no ha parado de crecer en el mundo, y su consumo por persona ha pasado de 9 kilogramos en 1960 a 20 kilos en 2017, convirtiéndose en una proteína esencial para 3.000 millones de personas. Se trata de una práctica que, sumada a las grandes transformaciones provocadas por el cambio climático, está generando una enorme presión sobre los recursos.

Al mismo tiempo, la salud de los océanos y la sobreexplotación de la pesca se sitúan entre los problemas medioambientales que más preocupan a la población. Según los últimos datos del estudio de GlobeScan para Marine Stewardship Council (MSC) el 54% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de consumo de pescado, y el 79% de los encuestados considera necesario que las marcas y supermercados verifiquen de manera independiente sus reclamos de sostenibilidad.

Estos datos demuestran que la pesca sostenible ha ido cobrando importancia durante los últimos años en España. Hasta ahora, y pese a ser una potencia pesquera, no existía una verdadera apuesta por incentivar esta práctica respetuosa con el medio ambiente y promover un sistema de certificación de sostenibilidad para el sector pesquero. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que deciden comprometerse con la defensa y protección de mares y océanos. Tanto es así que más de 50 compañías y entidades -especialmente grandes cadenas de distribución- se han unido a “Mares Para Siempre”, una iniciativa impulsada por Marine Stewardship Council (MSC) para fomentar la práctica y el consumo de pesca sostenible en el mundo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El programa pretende construir una red colaborativa que fomente el conocimiento sobre esta actividad y demuestre sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Aumenta el pescado con certificación

El pasado ejercicio se comercializaron en España 380 productos certificados con el Sello Azul de MSC, lo que supone un aumento del 22% con respecto al año anterior. Así, el volumen consumido bajo este distintivo se cifra en torno a las 16.000 toneladas, un 50% más que el año anterior.

Actualmente hay siete pesquerías españolas certificadas: las pesquerías de anchoa y de bonito del norte del Cantábrico, la pesquería de bacalao del Grupo Agarba, la pesquería artesanal del pulpo de Asturias, la pesquería de atún listado del océano Índico Echebastar, la pesquería de atún rabil de Jealsa y la de sardina del Golfo de Vizcaya.

En total, el volumen de pescado certificado por MSC en España asciende a 72.222 toneladas y 394 barcos pertenecientes a la flota española o vinculados a empresas nacionales operan bajo el estándar de sostenibilidad de la organización. Además, 273 compañías cuentan con el Estándar de Cadena de Custodia, lo que supone un incremento del 30%, ya que en el último año se han unido 63 nuevas empresas.

Asimismo, otras cinco pesquerías se encuentran en proceso de evaluación bajo el estándar de MSC: la pesquería del mejillón gallego, con una producción estimada de 266.917 toneladas; la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), que aspira a certificar el atún rabil en banco libre en el Atlántico con ocho grandes atuneros congeladores y 7.000 toneladas; los barcos Sant Yago I y Sant Yago III de la empresa Jealsa Rianxeira, que obtuvieron el sello para su atún rabil pescado a banco libre en el océano Atlántico y lo quieren ampliar ahora al atún listado; y la pesquería de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (Agac), que ha solicitado el estudio de sus capturas tropicales en el Atlántico, Índico, Pacífico Este y Pacífico Oeste (392.000 toneladas). En total, 666.420 toneladas de pescado están siguiendo actualmente el proceso de evaluación de MSC.