Hidralia se afianza como referente en eficiencia energética

La compañía andaluza encargada de la gestión integral del agua ha conseguido reducir sus emisiones en 250 toneladas equivalentes de CO2 en el último trienio sólo en sus concesiones, implantando políticas que fomentan la economía circular y promueven la generación de infraestructuras verdes

La protección del medioambiente es uno de los ejes principales sobre los que se sustenta la estrategia de Desarrollo Sostenible de Hidralia, empresa andaluza encargada de la gestión integral del agua. Por eso, todos los procesos que lleva a cabo el grupo y sus empresas participadas en Andalucía (Aguas de Huelva, Aguas de Torremolinos, Aguas de Benahavís, Aguas de Montilla, Emasagra y Aguasvira) pasan por la minimización del impacto ambiental y la protección y regeneración del medio natural.

Esta forma de trabajar ha hecho que la compañía, perteneciente al grupo Suez, haya conseguido reducir tan solo en sus concesiones sus emisiones en 250 toneladas equivalentes a CO2 en el último trienio. De hecho, su apuesta por la economía circular, la generación de infraestructuras verdes y la inversión en eficiencia energética, no solo ha logrado disminuir el consumo, sino que ha llevado a la empresa a acumular una capacidad de generación de energía verde en las instalaciones gestionadas por el grupo en Andalucía de 13 GWh/año, una cantidad que equivale al consumo medio de 1.300 viviendas.

Así, a lo largo de 2020, año marcado por las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19, se consiguieron generar cerca de 7 gigavatios-hora (GWh), cifra equivalente a la energía que precisan más de 700 viviendas.

En su apuesta por aumentar la producción renovable, la compañía ha ejecutado en los últimos cinco años una batería de actuaciones que suman una capacidad de generación de energía verde de 4,7 GWh/año. La última de ellas, el Parque Solar Fotovoltaico de Torremolinos, cuenta con una capacidad de producción de 500.000 KWh/año.

En el ámbito de la eficiencia energética, Hidralia consiguió capturar el pasado ejercicio el equivalente a un consumo cercano a los 352.000 KWh/año introduciendo mejoras en diferentes instalaciones entre las que destacan los Sistemas Inteligentes de Control de Aireación para plantas depuradoras, la sustitución de bombas antiguas por otras más eficientes o el paso a iluminación led. Desde 2017 estas iniciativas han permitido reducir el consumo equivalente a más de 7,44 GWh/año.

Impulsando la sostenibilidad

El compromiso por reducir su huella ambiental, luchar contra el cambio climático y mitigar las emisiones a la atmósfera ha llevado a la empresa a transformar la flota de vehículos convencionales por otra de automóviles ecológicos, de forma que cuenta ya con 71 coches híbridos y 48 eléctricos.

Además, Hidralia ha impulsado la creación de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (Redac) junto a la Cátedra Hidralia+UGR. Una entidad que trata de impulsar la sostenibilidad y la comunicación entre sus adheridos.

Redac se ha convertido en una gran red con más de 550 entidades adheridas que a través de esta plataforma pueden calcular su huella de carbono gratuitamente, intercambiar experiencias, poner en valor sus buenas prácticas y recopilar información sobre mitigación y adaptación al cambio climático o crear alianzas empresariales, institucionales y público-privadas.