La Agencia Catalana del Agua impulsa la descarbonización del saneamiento

La compañía ha puesto a licitación un contrato de 3,3 millones de euros para instalar 29 parques fotovoltaicos que producirán energía renovable para el autoconsumo de 29 depuradoras

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación el contrato destinado a instalar 29 parques fotovoltaicos en 29 depuradoras catalanas con una capacidad total de 2.396 kWpic. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y está previsto que las placas cubran el gasto energético de las plantas de depuración, que se tendrán que instalar como máximo en un año.

“Este contrato evidencia la apuesta decisiva por la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras, un elemento más que suma en la ineludible transición energética que tenemos que llevar a cabo como país”, asegura Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el saneamiento, que la compañía puso en marcha en el 2018 tras la aprobación el año anterior del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña. En su empeño por impulsar un nuevo modelo de energía más eficiente, el documento exigía que en 2020 al menos un 20% del consumo energético total del conjunto de las instalaciones públicas de gestión de residuos, de saneamiento de aguas residuales urbanas y de potabilización de agua debía proceder de fuentes propias de origen renovable.

Con una inversión global de 159 millones de euros, el plan pivota en torno a tres ejes: la implantación de parques fotovoltaicos, la producción de biogás y medidas para potenciar la eficiencia energética. Asimismo, fija satisfacer para este año hasta un 18% de las necesidades energéticas procedentes de fuentes propias renovables -actualmente es del 14%- aunque en el futuro esta cifra podría ascender hasta el 78%.

“La energía que utilizan las estaciones depuradoras y otros tipos de infraestructuras representa el 1% de la electricidad que se consume en nuestro país; en energía, es mucho”, recuerda Calvet, quien también recalca se irá dando respuesta “a esta generación de la energía eléctrica que necesitan las propias depuradoras con placas solares”.

Energía fotovoltaica

La primera instalación fotovoltaica se inauguró en el año 2019 Ventalló (Alt Empordà) y en 2020 se financiaron 19 instalaciones más en depuradoras de aguas residuales que ampliaron la potencia instalada en 1.427 MWp, generando 2 GWh al año de energía renovable para autoconsumo de las EDAR.

Según la planificación programada por la Agencia Catalana del Agua un total de 49 depuradoras deberían contar con placas solares a finales de 2021 hasta alcanzar una producción eléctrica de 8 GWh al año. Esta cantidad se añadiría a la electricidad de origen renovable obtenida mediante los digestores anaerobios de las depuradoras.

Biogás

Actualmente el biogás genera 44 GWh; es decir, un 14% de la electricidad que consumen las estaciones de depuración de agua se obtiene a través de este combustible, si bien el porcentaje de origen renovable se verá incrementado hasta el 17% o el 18% gracias a la aportación de la fotovoltaica.

Para impulsar esta tecnología, a lo largo de 2020 se realizaron auditorías energéticas en los 32 digestores anaeróbicos de Cataluña para estudiar oportunidades de mejora en la producción del biogás, así como las funcionalidades de nuevos digestores anaeróbicos y plataformas de lodos centralizados.

También se puso en marcha un nuevo motor de cogeneración en la EDAR de Girona y se incluyó una nueva instalación de cogeneración en la depuradora de Vilafranca del Penedès.

Eficiencia Energética

Además de la producción renovable, el nuevo modelo de energía limpia de la Generalitat contempla la mejora en la eficiencia energética de las instalaciones públicas. Por eso, el área de saneamiento de la ACA inició el año pasado la implantación de la ISO 50.001 en las 137 depuradoras incluidas dentro del plan.

El objetivo de esta iniciativa es recopilar datos sobre la mejora en eficiencia energética de las EDAR, crear un sistema que enriquezca la transversalidad y aplicarlo a las depuradoras que presenten oportunidad de ahorro energético.