Emasesa destinará 157 millones a mejorar las redes y la sostenibilidad

La empresa sevillana impulsará la lucha contra el cambio climático, modernizará las infraestructuras y el sistema de saneamiento

La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, ha aprobado una inversión de 157 millones de euros para modernizar las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales tanto en la capital como en el resto de poblaciones en las que opera la compañía. Entre los proyectos previstos destacan especialmente aquellos destinados a optimizar las redes de saneamiento y abastecimiento y también otros centrados en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

La mayor inversión, 34,2 millones de euros, irá destinada a construir el nuevo complejo ambiental en la estación depuradora de Copero (Dos Hermanas). Esta obra forma parte del plan de reordenación de la red de depuración y pretende aportar soluciones innovadoras para la gestión del agua y los residuos, la autosuficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. El complejo estará compuesto por tres áreas: un centro de interpretación para reforzar la educación ambiental y la actividad de la empresa, otro para investigaciones agrarias y un tercero destinado a la experimentación de nuevas tecnologías donde cobrará especial importancia la colaboración de empresas y entes interesados.

La nueva instalación dispondrá de las infraestructuras y medios necesarios para garantizar la correcta gestión de los lodos conforme a la normativa vigente, entre las que destacan una planta de tratamiento de lodos que permita obtener compost de alta calidad con procedimientos sencillos y con bajo impacto ambiental, una zona de integración ambiental y una planta solar para autoconsumo.

El corredor verde de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, en el distrito sevillano Nervión, es el segundo gran proyecto por el que apuesta la compañía. Con una inversión de 13, 8 millones de euros, esta actuación contempla la creación de sistemas eficientes adaptados al cambio climático y para proteger frente a inundaciones y sequías. Incluye amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas que serán construidos con pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua. Bajo tierra se desarrollará una importante obra hidráulica para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes.

Nueva red de aguas residuales

Para cumplir con la normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbanas de 1991, Emasesa también renovará, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la red de aguas residuales de Sevilla. En este sentido, ha anunciado que a lo largo del presente ejercicio iniciará hasta tres grandes contratos de obras que alcanzan una inversión de 93 millones de euros y permitirán adecuar y renovar la red de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. Las obras se ejecutarán en todos los tramos a la vez y se espera que estén terminadas entre finales de 2022 y 2023.