Cepsa se compromete con la gestión sostenible del agua

La compañía ha implementado medidas que promueven el uso eficiente de este recurso, contribuyen a conservar los ecosistemas acuáticos y ayudan a proteger el medio marino

La protección del medioambiente está considerada ya como un pilar fundamental de la estrategia empresarial. Cada vez son más las compañías que apuestan por implantar iniciativas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), disminuir el volumen de residuos, hacer un uso más eficiente del agua o contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Cepsa no es una excepción. La compañía energética ha convertido la sostenibilidad en “un valor esencial” de su estrategia y ha hecho de la preservación del medioambiente “uno de sus principales objetivos”. Así, trabaja desde hace años para minimizar su impacto y ha puesto en marcha diferentes proyectos que contribuyen a mejorar la convivencia entre la industria y el entorno en el que ésta desarrolla su actividad de manera sostenible.

El año pasado creó una dirección específica de ESG (Environmental, Social and Governance), con el objetivo de impulsar estos ámbitos en todos sus negocios y actividades, y también cuenta con un sistema de gestión ambiental, certificado conforme a la norma internacional ISO 14001.

Desde el punto de vista hídrico, la compañía ha implementado medidas que promueven el uso eficiente de este recurso en tres ámbitos diferentes: gestión sostenible del agua, conservación de ecosistemas acuáticos y protección del medio marino. Estos esfuerzos han hecho que en los últimos tres años la multinacional haya conseguido reducir un 20% su captación de agua.

Los programas implantados por la compañía han permitido que Carbon Disclosure Project (CDP), una de las plataformas más exigentes de reporte e información medioambiental del mundo, reconozca a Cepsa como líder en materia de gestión del agua, situándola por encima de la media de su sector y del ámbito europeo -apenas un 7% de las empresas oil&gas que participan en este programa han logrado esta calificación-.

Gestión sostenible en todos los negocios

El agua es un recurso imprescindible para las operaciones de todos los negocios de la compañía. En el ámbito de producción es necesaria para la perforación de pozos; resulta indispensable en los procesos industriales de refino y química como fuente de vapor y medio de refrigeración y también en diferentes actividades del área comercial.

En el área de Exploración y Producción, Cepsa desarrolla diferentes iniciativas para llevar a cabo un proceso lo más eficiente y respetuoso posible. Por ejemplo, en sus activos de Colombia, utiliza técnicas de ósmosis inversa que permiten reutilizar el agua industrial de producción para generar nuevos fluidos de perforación con base agua.

La innovación para mejorar la gestión sostenible del agua también está presente en el negocio de refino. Actualmente, la compañía está centrada en incrementar la cantidad de agua reciclada en esta actividad, para lo que está desarrollando un proyecto de reutilización de aguas que consistirá en la construcción de una nueva planta en la Refinería de Gibraltar-San Roque.

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar parte de las aguas residuales tratadas que actualmente se vierten a la Bahía de Algeciras para obtener un agua de calidad apta para torres de refrigeración. El desarrollo de esta nueva planta de reutilización de aguas permitirá una reducción del 20% del agua captada en la refinería.

El negocio de Química de Cepsa trabaja en la búsqueda de productos y tecnologías sostenibles e innovadoras con el lanzamiento de detergentes cada vez más eficientes y que permitan lavar en menos tiempo y a temperaturas más bajas, contribuyendo así a una reducción muy significativa de agua. Por otro lado, el liderazgo de la compañía en la fabricación de Alquilbenceno Lineal (LAB), la materia prima empleada en la producción de detergentes biodegradables, se ha visto reforzado gracias a su pionera tecnología Detal, desarrollada junto a UOP (Universal Oil Products). La compañía ha invertido 117 millones de euros en la planta de San Roque (Cádiz), la primera química de España en utilizar esta tecnología. Este avance tecnológico reduce el consumo de agua de la Planta Química Puente Mayorga en hasta 80.000 m3 al año.

El aprovechamiento y la gestión eficiente del agua también está presente en el ámbito comercial. Cepsa está instalando en sus Estaciones de Servicio un sistema que permite utilizar hasta un 85% de agua reciclada en sus instalaciones para el lavado de vehículos.