Andalucía estrena infraestructura de control de cuencas

Con una inversión de 6,8 millones, el nuevo Sistema Automático de Información Hidrológica se ha convertido en la instalación más moderna de España

Adquiriendo de forma cada vez más acelerada, como en gran parte de España, un cariz de mal endémico, el déficit hídrico estructural supone uno de los grandes problemas de las cuencas hidrográficas andaluzas que, combinado con los episodios de fenómenos meteorológicos extremos, configuran una perspectiva cada vez más incierta y compleja de prever y, por tanto, de gestionar. Para procurar adaptarse a esta ya menos novedosa realidad, la Junta de Andalucía ha inaugurado el nuevo centro de control para sus cuencas intracomunitarias, que puede presumir de contar con las herramientas más avanzadas de España.

Ubicado en las instalaciones del embalse de El Limonero, en Málaga, el nuevo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur) está provisto de las tecnologías de última generación que van a servir para, en palabras de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, “facilitar a los especialistas la información para adoptar las complejas decisiones que deben enfrentar ante situaciones meteorológicas adversas para garantizas así la seguridad de la población”.

Esta nueva instalación, en la que se han invertido 6,8 millones de euros, va a permitir conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran los embalses de competencia territorial, los caudales que discurren por los ríos andaluces y la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento para adaptarse así a las circunstancias puntuales que lo exijan.

Seis demarcaciones hidrológicas

La Comunidad andaluza, dibuja en su mapa seis demarcaciones. Con un curso compartido con otras Comunidades figuran las del Guadalquivir, Guadiana y Segura, y con aguas que discurren exclusivamente por territorio andaluz se escriben las del Tinto-Odiel-Piedras, la del Guadalete-Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Además de la modernización, la inversión del nuevo SAIH ha procurado una ampliación del espacio controlado, que ahora contempla la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. El nuevo proyecto va a servir igualmente para incrementar el número de estaciones de control a lo largo de las seis demarcaciones.

En paralelo a las dotaciones aprobadas para el nuevo SAIH-Hidrosur, la Junta de Andalucía está acometiendo más inversiones, por valor de 40 millones de euros, para implantar en todas las presas de competencia autonómica, los planes de emergencia ante situaciones adversas, además de una renovación de los sistemas de auscultación de estos embalses.

Son todas estas inversiones que el Gobierno andaluz defiende como piezas de su política socioeconómica de recuperación, puesto que suponen la creación de empleos vinculados al medio ambiente además de oportunidades de negocio, dos factores de especial relevancia y gran potencial para amortiguar el impacto de la crisis económica.

La ejecución de estos proyectos se integra en el plan “Andalucía en Marcha”, dibujado por el Ejecutivo regional para servir de mapa hacia la recuperación y con una inversión prevista de 940 millones de euros en actuaciones hidráulicas.