Neomatique, la línea de moda creada con
neumáticos reciclados

El proyecto, fruto de la colaboración entre Signus Ecovalor y Slow Fashion Next, procura una segunda vida a los neumáticos desechados convirtiéndolos en joyas y complementos y ayudará a fomentar la Economía Circular entre las nuevas generaciones de diseñadores

En tiempos en los que el reciclaje, la sostenibilidad y la innovación para potenciar ambos suponen una aspiración social y, más allá, una realidad y una apuesta decidida en muchos sectores de actividad, el mundo de la moda cuenta ya también con una línea de producción que se inspira de principio a fin en los preceptos de la economía circular. Neomatique es el proyecto en el que confluyen los esfuerzos de Signus, entidad responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos, y Slow Fashion Next, el grupo de profesionales que procuran aumentar el valor e impacto de las marcas de moda; juntos han creado la línea de moda que parte de un recurso ya existente: el neumático usado.

“Signus tiene el compromiso de darle una segunda vida a los neumáticos y en la moda hemos encontrado un sector interesante para llevarlo a cabo”, explica, Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de Signus, que añade: “Sabíamos que los neumáticos ya se utilizaban para fabricar suelas de calzado y descubrimos que, más allá, tiene una cantidad de usos impresionante”.

De esta forma, Neomatique, la línea de moda, se suma a las demás iniciativas de recuperación que ya practica Signus con los neumáticos que sus empresas adheridas le derivan, y que se convierten en rellenos de campos de fútbol, suelos de parques infantiles o carreteras, entre otras soluciones.

Así, y con el apoyo de la diseñadora Lucía de Gustín, Neomatique ofrece un muestrario de pendientes, brazaletes y bolsos de mano fabricados de forma artesanal y sostenible y en el que los neumáticos representan la base fundamental.

Más allá de dar visibilidad a los productos de diseño realizados con neumáticos reciclados, el proyecto Neomatique, que conjuga en su nombre los conceptos de “nuevo” y “neumático”, pretende ofrecer de forma condensada toda la información necesaria para saber cómo utilizar el neumático como material fundamental en los diseños de otros productos y, más allá, aportar información sobre los proveedores de los propios materiales, los centros tecnológicos que investigan este material y las empresas o talleres que realizan prototipos de diseños.

La importancia del consumo responsable

La crisis sanitaria sigue instalando un punto y aparte en los usos y costumbres que hasta ahora han guiado a la sociedad. Durante este tiempo en el que los niveles de consumo han bajado drásticamente, gran parte de la ciudadanía ha caído en la cuenta de que, realmente, no necesita tanto como pensaba para vivir. Tanto de nada; tampoco de ropa.

Caminando por esta senda, el equipo que ha alumbrado el proyecto Neomatique ha procurado ahondar en la línea.“Creemos que el camino emprendido es el correcto, pero todavía quedan muchos pasos por dar. Las empresas que no miren a la sostenibilidad y la innovación se quedarán definitivamente atrás”, sotiene López-Rivadulla.