España redujo sus emisiones un 30%
en los últimos 15 años

El Perfil Ambiental 2019 señala que los gases de efecto invernadero descendieron un 6,2% en nuestro país que, sin embargo, se coloca como el sexto Estado emisor de la UE

El recién despedido 2020 ha pasado a la historia como el año en la pandemia; el año en el que el mundo ha sido colocado, sin buscarlo, frente al mayor reto sanitario y, por extensión, económico, de los últimos tiempos. No obstante, también podrá ser recordado por hitos igualmente históricos que refuerzan el compromiso y la determinación del mundo y sus gobernantes en la lucha contra el cambio climático. Las constantes llamadas de la ONU a asumir los peligros de la degradación medioambiental, la cascada de declaraciones de la situación de emergencia sanitaria de docenas de países desarrollados y, más allá, la asunción de objetivos concretos, como el de recorrer el camino que nos separa del año 2030 habiendo recortado, en la Unión Europea, un 55% las emisiones de efecto invernadero, se entrelazan con una pretendida recuperación económica que, además de enterrar los efectos negativos de la Covid-19 supone, en paralelo, una oportunidad para reescribir los patrones de la conducta de los países del mundo. Y España, como undécima potencia europea y décimo tercera mundial, ha firmado en su Perfil Ambiental recién publicado sus propios hitos nacionales, confirmando un recorte de emisiones contaminantes de más del 10% en la última década y un aumento de su superficie protegida del 2,5% al cierre del año 2019, el periodo fotografiado en este análisis.

Observando 71 indicadores relacionados con las emisiones y la calidad del aire, el medio natural, el suelo y las costas, la energía y el clima, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desgrana en el Perfil Ambiental de España todos los aspectos relacionados con los objetivos medioambientales y su posición, incluyendo por primera vez referencias a la demografía y a la despoblación en las zonas rurales y repasando, asimismo, la relación entre el Medio Ambiente y la salud. “Seguimos teniendo problemas serios en elementos clave para la calidad del aire que respiramos, sabiendo que estas referencias están asociadas a episodios de riesgo cardiovascular y respiratorio”, ha reconocido Teresa Ribera, titular del Miteco.

Un recorte transversal de las emisiones

El documento señala que las emisiones de gases de efecto invernadero se han visto recortadas un 6,2% respecto a 2017; afirma que en España se emitieron 313,5 millones de toneladas de CO2 brutas equivalentes en 2019, un 29%menos que en 2005. Aún así, nuestro país aportó el 7,9% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, escalando hasta la sexta posición por porcentaje de emisión.

La mayoría de las emisiones de contaminantes atmosféricos analizadas han visto sus datos mejorados desde 2009. Las de dióxido de azufre han recortado un 30,8%; los óxidos de nitrógeno, un 28,7%, y las de compuestos orgánicos volátiles no mecánicos, un 1,2%. Las tres se siguen situando por debajo del techo de emisión fijado para España, si bien las de amoniaco (que se han visto incrementadas en la última década casi un 8%), están todavía un 25% del límite establecido.

Para mejorar la calidad del aire, el pasado mes de septiembre se aprobó el primer Programa Nacional de Control de Contaminación Atmosférica, que contempla un conjunto de medidas dirigidas a los diferentes sectores de actividad que permitirán reducir sus niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas y caminar en la senda de los requisitos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030. En esta misma línea, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, un objetivo que implica eliminar una de cada tres toneladas que se emiten actualmente a la atmósfera.

El Perfil Ambiental recoge también cifras relativas al parque de turismos español y constata que, en 2018, el número de vehículo creció un 9,4% con respecto al año anterior, viéndose incrementada la cifra total de turismo a los 24,07 millones en el país. Si bien el número de matriculaciones de vehículos de combustibles alternativos mantiene su tendencia ascendente, del total de nuevos turismos apenas el 1,2% corresponden a esta tipología. Además, en ese mismo periodo, y si aproximadamente 15 millones de vehículos cuentan ya con distintivo ambiental, sólo el 1,9% de ellos son ECO y el 0,2%, la etiqueta CERO.

Más proporción de terreno protegido

Los datos relativos a la superficie terrestre protegida en España confirman un incremento del 2,5% respecto al año anterior, estableciendo el Perfil Ambiental que el 33,6% del espacio total del país está ya integrado en esta caracterización.

En cuanto a la superficie marina, y gracias a la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares, el porcentaje asciende al 12,2% del total, habiendo aumentado un 2% con respecto a 2018.

En paralelo, también se ha producido, a lo largo de 2019, un incremento significativo de la superficie incorporada a las Reservas de la Biosfera, un 12,4% del total de España. Del las 18 reservas de 12 países añadidas en el mes de junio por la UNESCO, tres de ellas pertenecen a nuestro país (Alto Turia, La Siberia y Valle del Cabriel), y otras tres han aumentado su extensión, cambiando igualmente su denominación.

El informe contempla también la situación de la masa forestal española, y repasa las cifras de una tendencia descendente en el último decenio en cuanto al número de incendios. Sí queda evidenciado, no obstante, el aumento progresivo de la superficie media afectada por grandes fuegos que, en general, ocasionan mayores daños al medio natural y a los sistemas socioeconómicos dependientes.

Este factor, sumado a que el arbolado nacional presenta un aumento en la defoliación (pérdida de hoja) puede estar relacionado, sostiene el Miteco, con que los periodos de sequías son “más extremos, recurrentes y prolongados”, factor que dificulta la recuperación de masas forestales.

Menos residuos y basuras marinas

El informe anual incorpora también datos relativos a los residuos y concluye que, desde el año 2011, en España se generan de media menos residuos por habitantes que en la Unión Europea. En concreto, en 2018 nuestro país aportó el 8,9% de todos los residuos municipales de los Estados miembro.

En ese mismo periodo, el depósito a vertedero fue sensiblemente superior al 50% del total de residuos generados, una cifra, sí en este caso, superior a la media europea, aunque describiendo una estable tendencia descendente desde el año 2014, cuando se registró un 58%.

El Miteco recuerda que, para colabora en la mejora de esta situación, el Gobierno ha aprobado este año el Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y que, además, España cuenta con la estrategia “España Circular 2030”, que establece pautas concretas para abordar esta situación, y con la Ley de Residuos y Suelos contaminados, todavía con forma de anteproyecto y en fase de tramitación parlamentaria.

En lo relativo a los residuos que terminan en los mares, el Perfil Ambiental 2019 recoge los resultados de las 104 campañas llevadas a cabo en 26 playas del país y afirma que, en estas actividades se han encontrado 327 objetos por campaña de media. La tipología de objetos encontrados, si bien es muy amplia, señala una gran proporción de plásticos, un 71,8% del total.