Aljarafesa verifica su Huella Hídrica para fomentar
la eficiencia de uso

La compañía sevillana ha realizado un estudio que detalla toda la información sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad y el impacto que genera en el medio ambiente. Con esta iniciativa, se convierte en la primera empresa pública del sector a nivel nacional en alcanzar este hito.

El agua se ha convertido en un recurso valioso y escaso debido a las consecuencias derivadas del cambio climático. Su correcta gestión es, ahora más que nunca, esencial para el desarrollo sostenible del planeta y para garantizar la vida de las personas.

Por ello, la empresa pública del ciclo integral del agua del Aljarafe, Aljarafesa, que abastece a más de 300.000 personas en 29 municipios sevillanos, ha finalizado el estudio de su Huella Hídrica y de Agua, poniendo en marcha las acciones prioritarias que reducirán su impacto sobre este recurso.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo tomando con referencia el estándar diseñado por la Water Footprint Network para la Huella Hídrica, y la Norma ISO 14046 de Huella de Agua. Con ambos estudios se han analizado los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) y los impactos que éstos generan sobre la misma para el trienio 2017, 2018 y 2019.

La compañía tiene un amplio recorrido en cuanto a la implementación de medidas que favorezcan la lucha contra el Cambio Climático y la Economía Circular, así como el cumplimiento del ODS 6 -Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos-. En este sentido, los estudios sobre la huella hídrica permitirán a la empresa conocer los datos específicos sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad, la eficiencia de uso y el impacto que genera en el medio ambiente.

Minimizar los daños en el medio

La Huella Hídrica de una organización se calcula midiendo el total del agua consumida para producir los bienes y servicios que proporciona a través de tres indicadores relacionados con la procedencia: huella hídrica verde (agua de lluvia), huella hídrica azul (agua captada superficial y subterránea) y huella hídrica gris (volumen de agua dulce requerida para asimilar la carga contaminante y devolverla limpia a los arroyos ). Estos indicadores ayudan a identificar, mediante el cálculo de la Huella de Agua, los impactos que se están produciendo en el medio para poder minimizarlos, por lo que ambos estudios son complementarios.

El informe recopila y analiza la evolución del consumo en la compañía durante tres años consecutivos, lo que permitirá detectar en qué instalaciones y procesos se produce el mayor gasto o degradación de agua, y en qué cantidad, así como el impacto de los mismos en el medio receptor.

Para mejorar su Huella de agua y su impacto sobre el medio, Aljarafesa ha puesto en marcha diferentes iniciativas que muestran el compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental de los recursos hídricos. Así, ha desarrollado campañas de individualización de contadores, planes de sectorización de la red de agua potable para la optimización del control de consumos y de mermas, obras para la disminución del agua no registrada, actuaciones para la mejora de la calidad, acciones de concienciación para el uso racional del agua o un importante control sobre el agua vertida, entre otras. Con el fin de aplicar las metodologías más desarrolladas en la materia y corroborar los resultados obtenidos, los trabajos se han realizado con el apoyo de la consultora Ecoterrae y han sido verificados por parte de Aenor como entidad externa independiente, siendo Aljarafesa la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito.

La compañía andaluza también contempla en su Plan Estratégico acciones para minimizar su huella de carbono. Por ello, ha verificado recientemente el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero 2019, obteniendo como resultado la reducción en un 36% de dichas emisiones respecto al ejercicio precedente, gracias a medidas incluidas en su Plan de Acción como la compra de energía verde, la optimización de los consumos eléctricos mediante tecnología de monitorización, la incorporación de vehículos híbridos a la flota corporativa o la valorización del biogás en EDAR. Gracias a este proceso de verificación externa, Aljarafesa ha sido inscrita en el Registro Nacional del Miteco, obteniendo el certificado correspondiente.