Sacyr y Honeywell se unen para transformar el reciclaje de plásticos

Las dos compañías abrirán en Andalucía una innovadora planta que utilizará, por primera vez en España, la tecnología ‘UpCycle’. Combinada con otros métodos químicos y mecánicos, este sistema podría incrementar la cantidad global de plásticos reciclados un 90%.

El mundo sigue siendo de plástico. Basta con mirar alrededor, en cualquier contexto: con gran facilidad, se observa cómo infinidad de elementos continúan apoyándose en este material para dar servicio al usuario. Aunque las iniciativas públicas para controlar su uso se multiplican en los países que procuran reforzar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la bisagra entre dos modelos de producción todavía no es capaz de cerrar la puerta a décadas de cánones hasta ahora imbricados con la sociedad de consumo.

España no es una excepción: aunque sí es uno de los países del mundo más avanzados en el reciclaje de este tipo de residuos (más de 615.000 toneladas en 2020, según el informe de Cicloplast), el estudio del Sector de los Plásticos apunta, en sus últimos análisis, que la producción, importación y exportación de este material mantiene una tendencia al alza, habiendo sido generadas más de 5,5 millones de toneladas en nuestras factorías durante 2018.

Así, el desarrollo e implementación de tecnologías que permitan, más allá, desplegar mayor capacidad de reciclaje de residuos plásticos continúa siendo una necesidad. Procesos que permiten incrementar el tipo de plásticos que se pueden reciclar y que sientan las bases de la economía circular se revelan como imprescindibles para engrasar la bisagra. Y este es el modelo de UpCycle, desarrollada por el gigante estadounidense Honeywell, y que va a ser el eje de la actividad en la nueva planta que, mediante una joint venture con el grupo español Sacyr, va a ser implementado en las instalaciones que ambas compañías han proyectado ubicar en Andalucía, y que comenzarán a dar servicio a principios de 2023.

La nueva tecnología va a permitir, asimismo, procurar una nueva vida a tipos de plásticos que, mediante otros procesos, son imposibles de reciclar, como envases tintados, compuestos en altos porcentajes por poliolefinas o poliestireno, o flexibles y laminados.

Según las proyecciones de la consultora británica AMI International, focalizada en la industria de procesamiento de plásticos, el reciclaje de este tipo de materiales sumará entre 5 y 15 millones de toneladas en procesos de reciclaje avanzado antes de 2030.

Menor huella de carbono

Una de las principales ventajas que aporta la tecnología UpCycle, además de sumar al listado otros tipos de plástico para su reciclaje, es que permite producir materiales reciclados recortando las emisiones durante el proceso.

En concreto, y gracias a la tecnología pirolítica, este sistema reduce un 57% del equivalente de las emisiones de CO2 respecto a la producción de la misma cantidad de plásticos vírgenes con fuentes fósiles y, más allá, recorta un 77% en comparación con otros métodos tradicionales de gestión de residuos plásticos como la incineración o el depósito en vertederos.

El proceso UpCycle se encuentra ya en fase comercial y Sacyr se erige, con esta alianza, como la primera firma especializada en gestión de residuos que lo aplica a toda la cadena de valor.

De esta forma, en la nueva factoría (que tendrá capacidad para procesar 30.000 toneladas al año) Honeywell empleará su experiencia en conversión molecular, pirólisis y tecnología de gestión de impurezas para transformar los residuos plásticos en polímero reciclado, que posteriormente podrá emplearse para producir nuevos plásticos.

La propia planta también se va a distinguir por su conceptualización: tendrá un diseño modular que le permitirá un despliegue y un ensamblaje rápido, además de una mayor economía de escala para los residuos plásticos generados.

“La colaboración con Honeywell va a permitir a Sacyr aportar soluciones sostenibles y apoyadas en la economía circular”, sostiene Domingo Jiménez, director de Sacyr Circular, que añade: “La alta capacidad y la rapidez con la que podemos arrancar la planta nos permite acelerar el impacto positivo en las comunidades a las que servimos, el medio ambiente y la sociedad en general”.

Por su parte, Vimar Kapul, CEO de Honeywell, subraya que apenas una fracción del plástico que consumimos se puede hoy reciclar, y celebra que el proceso UpCycle resuelva este problema: “Al ampliar los tipos de plástico que pueden ser reciclados, esta tecnología revolucionará la economía del plástico y jugará un papel crítico a la hora de mejorar la sostenibilidad de los productos que usamos en el día a día”.