El reciclaje inteligente sigue avanzando gracias a ‘SmartWaste’

Promovido por Ecoembes y en colaboración con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, el proyecto recopila datos a lo largo del proceso de recogida y selección de residuos a través de la incorporación de herramientas tecnológicas en contenedores, camiones y plantas de selección

La tecnología se ha convertido en un factor clave en el camino hacia un modelo de economía circular. De la misma forma que ayuda a mejorar la forma en la que nos comunicamos, utilizamos el transporte o compramos un producto, las nuevas herramientas tecnológicas en combinación con el big data pueden ayudarnos a conseguir una gestión inteligente de residuos y avanzar hacia la implantación de un modelo real de smart city.

Este es, precisamente, el objetivo de SmartWaste, proyecto desarrollado por TheCircularLab -el centro de innovación abierta de Ecoembes situado en Logroño-, en colaboración con Minsait, división de Indra especializada en transformación digital, para aplicar la tecnología más puntera al proceso de reciclaje a través de una herramienta de recogida de datos capaz de ampliar el conocimiento en torno a la gestión de residuos.

Además de ser testigo de la creación y nacimiento de esta innovadora plataforma, La Rioja ha sido una de las primeras autonomías en probar su funcionamiento para mejorar y optimizar su sistema de recogida y selección de residuos de los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón).

“Implementar SmartWaste en La Rioja y contribuir a la mejora de la eficiencia del proceso de reciclaje es un gran paso para TheCircularLab y una muestra de nuestro compromiso con la comunidad autónoma que nos acogió con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayudaran a crear un modelo de sociedad más responsable y sostenible”, afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Medir para decidir mejor

Combinando las capacidades que ofrece el Internet de las cosas y el big data, SmartWaste recoge en tiempo real los datos surgidos a lo largo del proceso de reciclaje -recogida, transporte y descarga en planta- para que las organizaciones implicadas puedan implantar medidas que permitan optimizar los procesos, además de ayudar a una toma de decisiones estratégica y eficiente.

Dichos datos se obtienen gracias a la integración con otras plataformas comerciales que gestionan los sensores y los sistemas GPS instalados en los contenedores y camiones de recogida y a la tecnología integrada en la planta de selección donde se reciben y clasifican los residuos. Estos dispositivos proporcionan mucha información acerca de la cantidad de residuos que descarga cada vehículo en la planta, el inventario total de contenedores (azul o amarillo), así como la ruta que se ha realizado para recogerlos. Los datos permiten tomar medidas que adecuen la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.

La plataforma no solo mejora la eficiencia de los procesos de recogida y selección, sino que también contribuye a conocer cómo actúan los riojanos en materia de reciclaje y fomentar su participación en le proceso, ya que permite obtener datos y conocer si los ciudadanos depositan los envases en el contenedor que corresponde, así como la procedencia de los residuos, ayudando a las instituciones a desarrollar campañas concretas de concienciación e impulsar el reciclaje.

Por último, SmartWaste permite conocer si la ubicación y dotación de los contenedores está adaptada a las necesidades de aportación ciudadana para cada área concreta, de manera que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja pueda decidir si se deben buscar nuevas ubicaciones, cambiar las existentes o ampliarlas. “La información que proporciona este proyecto redundará sin duda en una prestación más eficiente y un mejor servicio al ciudadano”, subrayan desde la entidad encargada de la gestión de residuos.