Ana millán, directora de Negocio Responsable y de la Fundación Accenture: “Las empresas deben ser sostenibles si quieren estar en el juego durante los próximos años”

En cuidado equilibrio, la Fundación Accenture, dirigida por Ana Millán, combina desde hace más de 15 años el ingenio humano con la innovación tecnológica para seguir cimentando la economía digital y la transformación social sobre la base, además, de que cualquier actividad, si no es sostenible, estará abocada al fracaso.

La digitalización y la sostenibilidad, unidas, serán las principales herramientas para construir un futuro resiliente, más necesario todavía si cabe en el contexto cambiante en el que, súbitamente, la situación socio-sanitaria al colocado al mundo. Bajo esta premisa, y consciente de que personas y empresas tienen la responsabilidad de actuar frente al cambio climático, Accenture ha lanzado su nueva Estrategia de Medioambiente en España con horizonte 2025. La multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos ha diseñado un plan que, alineado con los compromisos de medioambiente a nivel global, permitirán a la filial española avanzar hacia las cero emisiones netas y la cero generación de residuos, impulsar la economía circular y fomentar el consumo eficiente de recursos, incluida la gestión del riesgo hídrico.

Accenture acaba de publicar la Estrategia de Medioambiente en España con horizonte 2025. ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?

La Estrategia fija objetivos que, alineados con nuestros compromisos de medioambiente a nivel global, nos permitan avanzar hacia las cero emisiones netas, la cero generación de residuos y la promoción del consumo eficiente de recursos, incluida la gestión del riesgo hídrico.

Pretendemos lograr las cero emisiones netas en 2025 a través de la reducción y compensación de nuestra huella de carbono, el suministro de 100% energía renovable en nuestras oficinas, el ofrecimiento de alternativas de transporte con menos CO2 y la involucración de nuestros proveedores clave para reducir sus emisiones.

Para conseguir cero residuos se fomentará la economía circular mejorando la separación de residuos para el reciclaje, eliminando el plástico de un solo uso e impulsando la reutilización y reciclado del mobiliario de oficina así como de equipos informáticos y móviles. También busca el consumo eficiente con el foco en la reducción de agua, electricidad y papel.

Estos objetivos están en línea con la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que trata de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º C, y con la iniciativa global de RE100 de utilizar electricidad 100% renovable en 2023.

Hay que reconocer que la pandemia ha impulsado la consecución de estos objetivos, ya que el teletrabajo ha permitido minimizar y controlar nuestro impacto en el medioambiente en 2020, evitando la emisión de casi 11.500 toneladas de CO2 y el recorrido de más de 81 millones de kilómetros. Además, hemos reducido un 41% la huella de carbono, un 20% el consumo de agua y un 16% el consumo de electricidad por empleado. Asimismo, el 100% de nuestros contratos directos de electricidad son de origen renovable y el 100% de nuestros móviles y ordenadores son reutilizados o reciclados.

Todas estas iniciativas se están movilizando a nivel corporativo pero también a través de los empleados con programas que ofrecen la posibilidad de participar en causas medio ambientales.

Acabamos de lanzar Innovation Challenge, una iniciativa que recoge ideas para abordar retos ambientales en tono a la energía, el reciclado, el transporte sostenible o la diversidad y selecciona las mejores para hacerlas realidad.

En los últimos tres años la compañía ha reducido un 16% el consumo de energía. ¿Será posible mantener ese ritmo?

En este momento es difícil saberlo, porque todavía no hay fecha prevista para la vuelta de los empleados a las oficinas.

Además, es posible que en el informe de actividad del año que viene sea necesario incluir el consumo energético de los empleados en sus casas, siempre y cuando seamos capaces de medirlo.

En cualquier caso, fomentamos un consumo responsable de la electricidad con sistemas de ahorro energético en nuestras oficinas como termostatos, detectores de presencia e iluminación de bajo consumo.

Asimismo, Accenture a nivel global monitoriza en tiempo real el consumo de energía de las oficinas de distintos países, incluido España, utilizando la tecnología Remote Energy Monitoring. Gracias a la instalación de casi 1.000 contadores inteligentes, podemos corregir más rápidamente las desviaciones que se puedan producir en el consumo.

También se ha reducido un 20% el consumo de agua. Se trata de porcentaje muy importante para una empresa que cuenta con un capital principalmente humano. ¿Qué medidas se han aplicado para conseguir una cifra tan llamativa?

Ha sido la suma de un conjunto de elementos pero creo que una de las principales razones ha sido el hecho de contar con data centers y la migración al cloud, donde ya estamos al 90%. En esta dualidad entre digitalización y sostenibilidad es fundamental impulsar la migración al cloud, porque el consumo de energía, agua y huella de carbono se hace mucho más eficiente. Es una gran esperanza para todas las empresas.

En cuanto a política de proveedores, ¿exige la compañía por contrato el uso de una energía 100% renovable?

Es cierto que a la hora de seleccionar a nuestros proveedores tenemos en cuenta criterios de sostenibilidad, pero también valoramos otros aspectos. Por ejemplo, el 93% de los proveedores que contratamos en España son españoles, el 70% son pequeñas y medianas empresas y generamos un empleo de 3000 personas equivalente.

¿Tiene previsto presentar Accenture algún programa a los fondos de recuperación europeos?

Estamos trabajando mucho en este ámbito intentando trasladar, tanto a la Administración como a nuestros clientes, nuestra visión sobre cómo se deben abordar este tipo de proyectos, explicando los beneficios y oportunidades que ofrece la transformación a través de los fondos y, al mismo tiempo, ser traccionadores del sector pyme, donde hay una visión más estratégica de cómo tienen que ser estos proyectos. Pero más allá de asesorar, nuestra labor pasa por coordinar e incluso participar de la mano de algunos socios.

Fundación Accenture también está presente en el hub de Competencias Digitales que ha puesto en marcha la Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital de la Secretaría de Estado de Digitalización para elevar el nivel de capacitación digital de ciudadanos y trabajadores, tanto en habilidades básicas como avanzadas.

Además del plan de sostenibilidad propio, Accenture también ayuda a implementar esta estrategia en otras compañías. ¿Están registrando un aumento del interés por parte de sus clientes?

Esa es la gran oportunidad, trabajar con nuestros clientes y los demás stakeholders para generar un verdadero cambio. En el 2020 lanzamos un propósito nuevo que es hacer realidad la tecnología y el ingenio humano y nuestra estrategia de valor 360 grados para todos nuestros stakeholders.

La pandemia ha sido un despertador que nos ha ayudado a todos a reflexionar y ser conscientes de que no podemos destrozar nuestro planeta. Nos hemos dado cuenta de que estamos traspasando los límites de la biodiversidad, metiéndonos en su entorno y no respetando esa separación.

Las distintas iniciativas y estudios que hemos promovido con el World Economic Forum demuestran que el futuro está en llevar a cabo una transformación digital que habilite esa transformación sostenible que tenemos que llevar a cabo. En Accenture estamos convencidos de que esta es la gran labor que nosotros podemos realizar junto a nuestros clientes.

¿Cómo está influyendo la tecnología en la puesta en marcha de acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente?

Estamos colaborando con la Red Española del Pacto Mundial y SAP en SDG Ambition, un programa pionero de aceleración para que empresas de todo el mundo aumenten la ambición de sus operaciones y mejoren su negocio bajo los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero para saber cómo avanzan estos objetivos es necesario medirlos, y esto solo se consigue a través de la tecnología física o digital. Los proveedores de software de gestión empresarial han de contemplar todos estos nuevos indicadores y poder reportar sobre ellos.

Por ejemplo, en España la Fundación Accenture lanzó el año pasado Fundaula, una plataforma gratuita de formación online que permite mejorar los conocimientos digitales y las habilidades personales necesarios para prosperar en el entorno laboral.

También pusimos en marcha un proyecto junto a Cruz Roja y Amazon que permite utilizar las capacidades de los asistentes de voz para que los ciudadanos puedan informarse sobre determinadas cuestiones como prevenir los contagios, gestionar el estrés o hacerse voluntario.

Son ejemplos de cómo la denominada tecnología humanitaria puede ayudar a las personas en momentos de colapso.

¿Deben las grandes empresas como Accenture desempeñar un papel de liderazgo para impulsar a las demás compañías a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

Totalmente, y ya estamos desempeñando ese papel sobre todo con grandes empresas, que son nuestros principales clientes, y ellos a su vez traccionan a clientes y proveedores que en muchos casos son pequeñas y medianas empresas.

A través de la iniciativa SDG Ambition, en la que participamos junto con la Red Española del Pacto Mundial, impulsamos la formación empresarial para que todas las compañías participantes sean capaces de mejorar sus ambiciones y puedan implantar medidas imprescindibles para nuestro planeta como equilibrio de género en todos los niveles de gestión, el impacto neto positivo en el agua, que el 100% de los empleados tengan salario digno, cero residuos a vertedero o incineración, descarga cero de contaminantes o reducción de emisiones basadas en la iniciativa 1,5ºC.

La apuesta por la sostenibilidad está haciendo que surjan nuevos modelos de negocio, y, por otro lado, se alarga el ciclo de vida de los productos para enfocarlos hacia el servicio. ¿Qué se puede hacer para fomentar la conciliación entre rentabilidad y responsabilidad?

La empresa, para ser rentable, ha de ser sostenible, no queda otra opción. Actualmente, tanto los inversores como los clientes y el ecosistema de partners pasando por los patrones de consumo se dirigen en esta línea.

Es imprescindible que las empresas sean sostenibles si quieren estar en el juego durante los próximos años.

Conciliar y saber conciliar todo esto es fundamental y, por tanto, se debe encontrar el equilibrio a la hora de pensarlo, hacerlo e incluirlo en la estrategia de la compañía.