Las emisiones de Tarragona no superan el límite legal

El Observatorio de la Calidad del Aire monitoriza las emisiones de 18 localidades para mejorar la sostenibilidad de la zona que acoge el polígono químico más grande del sur de Europa.

El Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona 2019, impulsado por Repsol, ha incrementado el control de los Componentes Orgánicos Volátiles (COV), tanto en el polígono Norte, donde se han medido en nueve poblaciones y barrios mediante 11 puntos de muestreo, como en el polígono Sur, que se ha incorporado al Observatorio mediante 13 puntos de muestreo en otras nueve poblaciones o barrios de la zona.

Esto ha permitido que la medición de los valores de concentración media anual de estos componentes, en esta segunda edición de los trabajos del Observatorio, sea aún más fidedigna, fotografiando fielmente el comportamiento de las emisiones.

La estructura y articulación del estudio ha permitido trabajar con muestreos de 14 días para cada uno de los 12 meses del año en las poblaciones del polígono Norte y para un promedio de ocho a diez meses en el polígono Sur.

Los resultados de las mediciones realizadas a lo largo del 2019 han servido para constatar que todas las emisiones siguen por debajo de los límites legales y recomendados.

En el caso específico del Benceno, si bien se muestran diferencias entre poblaciones, todos los valores se encuentran por debajo del límite de inmisión de 5 ìg m-3 (microgramos por metro cúbico) que establece la normativa española y europea.

Mientras, en el caso del 1,3 Butadieno, a pesar de no haber ningún valor normativo que establezca el límite de inmisiones, los valores medios anuales se encuentran por debajo de los 2 ìg m-3 (microgramos por metro cúbico) que se establece como recomendación de referencia en Canadá.

Si se hace el análisis de la suma total de COV detectados, Barcelona sigue siendo la población con más concentración de estas sustancias.

En esta edición del trabajos acometidos por el Observatorio, se han estudiado 62 Compuestos Orgánicos Volátiles distintos. De todos ellos, el Benceno se mide en continuo a través de la Red de Vigilancia Pública de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, lo que ha permitido demostrar la fiabilidad de la metodología empleada en el estudio impulsado por Repsol porque los resultados obtenidos a través de una y otra fuente son muy similares.

Asimismo, se confirma que la metodología aplicada es flexible y eficiente. Esto ha permitido ampliar los puntos de medida y los muestreos, sin coste para los municipios que ahora disponen de una nueva fuente de monitoreo.

En total, y a lo largo de 2019, se han instalado puntos de monitoreo en Alcover, Valls, Vilallonga, Puigdelfí, La Pobla de Mafumet, Reus, Constantí, El Morell, Tarragona, Sant Salvador, La Canonja, Vila-seca, Bonavista, Campclar, Torreforta, El Serrallo, La Pineda, Universidad Laboral, Prades y Barcelona.

Responsables científicos y técnicos

Los trabajos impulsados ​​por Repsol, a nivel científico nuevamente, han sido dirigidos por el Doctor Francesc Borrull, Catedrático de Química Analítica de la Universitat Rovira i Virgili, y coordinados por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña proveedor de tecnologías innovadoras y diferenciales para las empresas.

El Observatorio de la Calidad del Aire se edita bajo la dirección de la Fundación Privada InstitutCerdà y quiere dar respuesta a la demanda social de información sobre la calidad del aire en el entorno de las plantas químicas en el Camp de Tarragona, que conforman el completo petroquímico más grande del sur de Europa y que se sitúa a tan sólo 2,5 kilómetros de la población.

Por ellos, el estudio, conocimiento y mejora de la calidad del aire es el objetivo principal del Informe-Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona, pero también quiere ser una herramienta de reflexión y debate. Por este motivo, este año el estudio incorpora otras voces como las de la Universitat Politèctica de Catalunya o la del catedrático de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo.

Un mecanismo trasversal

El Observatorio quiere ser, por tanto, una herramienta abierta y compartida por todos los agentes del territorio, públicos, sociales y privados. En este sentido, este año 2020, la Asociación Empresarial Química de Tarragona se ha incorporado como miembro del Observatorio.

La voluntad de la compañía es liderar desde el punto de vista ambiental, científico y académico el conocimiento de todos los Componentes Orgánicos Volátiles y poder planificar de esta manera, todas las acciones de mejora de control de las emisiones, aunque estén por debajo de los límites establecidos por las administraciones.