La economía circular de Saint-Gobain PAM España

En su compromiso por este modelo económico, la compañía basa su proceso de fabricación en la reutilización de más del 80% de las materias primas secundarias.

Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. Para más detalle, en la actualidad, los niveles de consumo en recursos son equivalentes a 1,6 planetas.

La Tierra llegó el 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, el día en que hemos consumido “todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año”. En esta ocasión, el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’ se ha aplazado a consecuencia de la pandemia del Covid-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio.

Son varias las organizaciones que piden cambios profundos, tanto colectivos como individuales, en el sistema de producción y consumo para poder terminar con esta situación en el 2050 y parece claro que los Gobiernos deben impulsar políticas para una transición verde, justa y resiliente.

La reciente publicación de la Estrategia Española de Economía Circular 2030 del Miteco sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitivo. El documento indica que “se estima que nuestro país necesita más de dos veces y media su superficie para abastecer las necesidades de nuestra economía”.

En este contexto, la Estrategia establece unas orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos cuantitativos a alcanzar para el año 2030:

- Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.

- Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.

- Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.

- Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

- Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Elaborado de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Acciones de Saint-Gobain PAM

Nuestros Ministerios han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un nuevo modelo económico. Desde la compañía, se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Siendo fundamental la gestión de residuos en la economía circular, Saint-Gobain PAM España obtuvo en 2015 la autorización de gestor de residuos lo cual nos permite el reciclado del 80% de las materias primas secundarias, (el equivalente a todos los coches quecabrían en 10 campos de fútbol) garantizando con los consecuentes beneficios medioambientales la reducción del consumo energético y la salud de las personas.

2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

Hemos redactado las primeras EPD (Environmental Product Declaration) de nuestro sector para mejorar los impactos de nuestros productos considerando todos los aspectos relacionados con el ecodiseño en todas sus fases. Por ejemplo, el revestimiento exterior Biozinalium protege contra la corrosión global y la biocorrosión localizada, triplicando así la vida útil de las tuberías.

3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

Nuestra fabricación se basa en la reutilización de más del 80% de las materias primas empleadas incluyendo nuestros propios productos al final de su vida útil ya que son 100% reutilizables. Además, la trazabilidad de nuestras tuberías asegura su reciclado con total garantía.

4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

Nuestro sistema de gestión de la eco innovación considera la fabricación mediante las mejores tecnologías disponibles (MTD) así como la implantación de sistemas de gestión ambiental que incluye la Legislación Ambiental Europea en todas las fases del ciclo de vida de nuestros productos. Considerar nuevas posibilidades de reutilización de todos los materiales empleados en la fabricación de nuestros productos, como son el Zinc, maderas y el agua para minimizar la huella hídrica promueve la innovación empresarial y el emprendimiento en la economía circular.

5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales.

Gracias a los esfuerzos de Saint-Gobain PAM en I+D+i como elemento clave en la transición, nuestra cadena de valor considera la evaluación responsable de proveedores para garantizar la sostenibilidad de nuestro suministro. Del mismo modo, las redes de fundición dúctil facilitan la implantación de nuevas tecnologías de gestión y control de redes de forma digital. Además, nuestras actividades incluyen nuevas tendencias en la economía circular como es el caso de nuestro sistema logístico de reutilización.

6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la eco-etiqueta.

Nuestro registro de huella de carbono inscrito en el Ministerio de Transición Ecológica facilita el acceso a la información relativa al impacto ambiental de nuestros productos, así como a la eficiencia energética de nuestros procesos de forma transparente, contribuyendo de este modo, a la mejora continua de nuestro sistema productivo.

7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

Saint-Gobain PAM forma parte de diferentes sistemas colectivos de la economía circular, permitiendo que en nuestro sector la recuperación de materiales supere el 95%.

Además, nuestras actividades con la Administración Estatal, Regional y Local buscan promover el reciclado de las tuberías existentes que requieran su renovación.

8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Saint-Gobain PAM a través de Agentes Sociales, Organizaciones e implicación del personal promueve la concienciación para avanzar hacia una economía circular participando en la formación, ponencias y eventos relacionados con la temática.

9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

La incorporación de materias primas reutilizadas nos permite reducir nuestro factor de emisión de CO2 a una cuarta parte del que se obtiene con un proceso de fabricación basado en el uso intensivo de recursos naturales. A la vez, la utilización de más de un 80% de material reciclado evita extracción del doble del mineral de hierro.

10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

Promoviendo el uso de materiales reciclados contribuimos a la generación de empleo local asociado a la actividad de gestión de residuos, del mismo modo que el ecodiseño requiere de profesionales con conocimientos en todas las fases del ciclo de vida de los productos.

Todo ello redunda en un beneficio ambiental y económico en beneficio de la sociedad. El deterioro de la huella ecológica a nivel global, y en España en particular, demanda la búsqueda de soluciones integrales y la aplicación de las ya existentes, con participación de todos los actores: sector público, privado, consumidores, etc.

Los beneficios que aporta la economía circular no son pocos. Los escenarios y proyecciones realizados barajan un incremento del PIB europeo de un 0,5%, 700.000 nuevos empleos, seguridad en la cadena de suministro y nuevas líneas de negocio y servicios.

Con el compromiso de todos será posible afrontar eficazmente un problema que no sólo es técnico, sino también social y de equidad.