El sector empresarial se une para impulsar una recuperación verde

Diferentes compañías y organizaciones, entre las que destacan Mercadona, IKEA o Ecoembes, se alían en torno a la plataforma Economía Circular en Acción cuyos proyectos supondrán una inversión de 947 millones de euros y permitirán crear 4.600 puestos de trabajo directos en España.

Todas las organizaciones implicadas comparten una línea: el desarrollo de acciones y proyectos en diversas áreas de la economía circular, como la reutilización de envases, el desarrollo de proyectos fundamentados en el uso de gases renovables o el reciclaje industrial. Por eso, las compañías y organizaciones Ecoembes, Sedigas, Cosentino, Faconauto, Ferrovial Servicios, IKEA, Oficemen y Mercadona, aún operando en sectores de actividad diferentes, han decidido unir y coordinar sus fuerzas bajo el paraguas de la nueva asociación Economía Circular en Acción.

Sus objetivos son la potenciación de la recuperación verde y circular de la economía y la visibilización de proyectos “que aporten inversión y generen oportunidades de negocio”. Una declaración de intenciones que se sustancia en actuaciones concretas que suman una inversión total de 947 millones de euros y que generan, en conjunto, más de 4.600 empleos directos en España.

En concreto, estas firmas marcan como línea de acción prioritaria el impulso de la logística sostenible, la eficiencia energética en los procesos, la gestión adecuada y responsable de los recursos y la reducción del plástico, para lo que cada una aportará su experiencia y capacidad y gestión en cada sector de actividad.

Modelo logístico aplicable

La compañía española de distribución Mercadona muestra, como ejemplo de proyecto integrado en la Economía Circular en Acción, su modelo de logística verde. Un sistema pionero, desarrollado desde hace 25 años junto a su proveedor logístico Logifruit, que apuesta por el uso de palés de plástico higienizable, reutilizable hasta en 120 ocasiones y totalmente reciclable, así como su modelo de caja plegable.

Mediante estas herramientas, Mercadona ha logrado reducir el número de viajes de su flota logística, con la esperable disminución en el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además, la compañía de Juan Roig ha marcado el 2025 como el año en el que todos sus envases deberán ser reciclables o compostables, y el reciclado de todos los residuos plásticos generados suponga el 100%.

Colaboración público-privada

“Existe un compromiso empresarial para impulsar la economía circular, puesto que ayuda a la dinamización de la economía generando empleo e inversión”, han subrayado los promotores de la plataforma que, al tiempo, han llamado a la implicación de consumidores y ciudadanos para “conseguir un cambio de modelo efectivo”.

Así, los integrantes de la asociación Economía Circular en Acción consideran que “el impulso desde el ámbito privado, siempre conjugado con una estrategia decidida desde la Administración pública”, permitirá configurar un nuevo marco regulatorio que “genere consenso social, participación activa de la cadena de valor y que impulse las inversiones”.

Los responsables de estas compañías apelan, además, a las cifras: “Si se aplicara toda la normativa europea ya vigente, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión, de los que al menos 52.000 se localizarían en España”. Defensores de esta idea, han decidido crear esta plataforma aprovechando un momento que entienden “trascendental”, puesto que el Gobierno “acaba de dar un fuerte impulso al marco normativo en materia medioambiental, con la aprobación del anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, y de la Estrategia Española de Economía Circular”.

Una invitación trasversal

Esta iniciativa nace, además, con la que sus integrantes han querido sea vocación inclusiva: invitan a otras empresas y organizaciones a sumarse si creen que sus proyectos vivos de economía circular pueden aportar valor, propiciando inversiones concretas y la creación de puestos de trabajo.

Por el momento, y marcados por la línea de negocio de cada empresa participante de la iniciativa, Economía Circular en Acción cuenta con proyectos vinculados a la reutilización de envases, al desarrollo de gases renovables y al fomento del autoconsumo energético familiar, así como al incentivo del reciclaje industrial en sectores como la automoción.