Mataró estrenará en 2021 su parque de economía circular

La primera fase del proyecto, pionero en el sur de Europa, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y comenzará a ser ejecutada en octubre

Ubicado en el Polígono de Mata Rocafonda, el Parque Circular Mataró-Maresme está a las puertas de iniciar su actividad. Aprobado ya el proyecto de construcción, dotado con un presupuesto de 6,5 millones de euros para su primera fase, comenzará a implementarse en este mes. Nace también con la vocación de convertirse en una referencia en economía circular en toda Europa, siendo ya su concepto pionero entre los países de sur.

Esta primera fase, que ocupará un espacio de más de 2.700 metros cuadrados, va a presentar como hito inmediato la instalación del Espacio Rehacer, reuniendo un conjunto de servicios gratuitos para la ciudadanía que procurarán la reducción en la producción de residuos, así como la reparación para ser reutilizados.

En este espacio se ofrecerá además asesoramiento en labores de autoreparación de equipos informáticos y electrónicos, así como mobiliario, bicicletas o prendas textiles, promoviendo así la recuperación de elementos domésticos.

Asimismo, y en un punto de venta de productos de segunda mano, se impartirán charlas sobre reciclaje y se programarán actividades de intercambio de productos.

En próximas fases, está previsto que el complejo acoja empresas y cooperativas del tercer sector, dedicadas a actividades relacionadas con la economía circular y que sean coherentes con la visión del proyecto, aportando un valor añadido y cerrando círculos de aprovechamiento de recursos en el marco de la aplicación de esta actividad.

En concreto, están proyectadas iniciativas de carácter más tecnológico e industrial, de iniciativa privada, que ocuparán el espacio todavía disponible tras concluir los proyectos de la Fase 1: más de 18.000 metros cuadrados.

El Parque Circular Mataró-Maresme ha sido proyectado por el estudio Julià Arquitectes Associats, guiándose en su trabajo igualmente por los valores de la economía circular: eficiencia energética del edificio, construido con materiales estratégicos, y control de sus ciclos de agua.

Para ello, los arquitectos se han apoyado en los parámetros nZEB (Nearly Zero Energy Building), condensados en diferentes directivas europeas. Los edificios nZEB se caracterizan por procurar una reducción de su consumo, acercándolo al valor cero, y por “cubrir la cantidad de energía requerida en una medida muy significativa por energía de fuentes renovables producida en el lugar o en las cercanías”, establece la Unión Europea.

De esta forma, y observando estos criterios, el edificio que se levantará en la primera fase de ejecución del Parque Circular Mataró-Maresme quedará alineado con los mandatos comunitarios, normalizando además la presencia en las nuevas construcciones de materiales y elementos aprovechados o recuperados.