Iberhanse, pionera en España en agricultura bioinclusiva

Las técnicas ideadas por esta empresa sevillana reducen, de media, un 25% el consumo de agua y un 70% el uso de fitosanitarios

Un modelo de agricultura que garantiza las prácticas sostenibles para el entorno, fomentando la recuperación de la flora y la fauna en las áreas de cultivo y que combina la producción de alimentos con la protección de la biodiversidad. Es la propuesta de la empresa sevillana Iberhanse-NaturGreen, líder en la exportación de cítricos en Andalucía, de las más relevantes del país, y que exporta sus productos a más de 20 países.

Su forma de cultivo comenzó en 2020 siendo ya practicada en 1.200 hectáreas del campo andaluz y, a pesar de la pandemia, ha logrado ya rebasar la barrera de las 1.500, confiando la empresa en alcanzar las 2.000 hectáreas a finales de este año y superar con creces las 70 fincas adscritas a su innovador modelo.

Los resultados obtenidos en las ya 67 fincas participantes justifican la incorporación de cada vez más explotaciones a sus sistemas de producción, puesto que con ellas se han recuperado ya más de 75 especies animales y 30.000 metros de lindes y riberas, más de tres millones de metros cúbicos de agua se han reconvertido en ecosistemas naturales y se han creado más de 14.000 metros de corredores verdes. Además, las explotaciones han recortado, en promedio, un 25% el consumo de agua, un 20% el consumo energético y hasta un 70% el número de tratamientos fitosanitarios aplicados, minimizando de esta forma la carga tóxica y el impacto negativo en el medio ambiente.

Iberhanse-NaturGreen condensa en una docena de líneas las pautas que los agricultores deben aplicar para obtener los resultados positivos que su modelo de producción tiene aparejados.

En primer lugar, y para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, propone terminar con la creencia de que la hierba en una finca de cultivo se asocia a la suciedad y el abandono; propone, más bien mantenerla en las calles de las explotaciones.

Asimismo, aconseja respetar los ciclos naturales de cultivo de la flora e, igualmente, los ciclos reproductivos de las especies, permitiendo también a los insectos ejercer su función. Para esto, y para respetar también la fauna general, anima a dedicar espacios para nidos o pedregales y a implementar protocolos de recuperación y protección de las especies autóctonas, en el caso de ser necesario.

Para la tierra, Iberhanse-NaturGreen invita a realizar un seguimiento de su estado mediante catas de suelo o sistemas de sonda, evitando así el uso irresponsable del agua y la contaminación por nitrógeno de los acuíferos.

Establece además la constancia y el esfuerzo para mantener estos protocolos como las dos herramientas clave. Y acude a los beneficios obtenidos en las fincas que ya los aplican para hacerlo; el control exhaustivo de las especies existentes en los cultivos y su análisis puntual, así como el establecimiento de espacios en lugares que velen por el mantenimiento de la biodiversidad, son las prácticas básicas para aumentar el ahorro económico, sostiene la empresa sevillana.

Luis Bolaños, CEO de Iberhanse-NaturGreen, subraya que la práctica de la agricultura bio-inclusiva no merma la productividad de los cultivos. Además de mantenerla, “restaura y conserva la biodiversidad de las fincas agrícolas”.

Apuesta por la formación

Con el objetivo de extender su propuesta a lo largo del campo andaluz, Iberhanse-NaturGreen comenzó en 2017 una campaña formativa entre los agricultores sevillanos para mostrarles las nuevas prácticas sostenibles y las alternativas en los procesos de cultivo.

De esta forma, y apoyados en sus 25 años de experiencia y en su perfil de referente en el cultivo sostenible, la empresa ha logrado sumar al listado de fincas que cultivan siguiendo sus propuestas a grandes explotaciones como El Esparragal, El Cerro, El Torno o El Soto, que aglutinan cientos de hectáreas.