Emuasa usa astillas de madera para desnitrificar el agua

El proyecto Wood Chips se ha iniciado en la EDAR murciana de Mosa Trajectum y pretende minimizar el impacto en el Mar Menor y mejorar la calidad de las aguas depuradas

Eliminar los nitratos de las aguas depuradas mediante astillas de madera y restos vegetales. Este es el objetivo de Wood Chips, el proyecto que ha puesto en marcha recientemente Aguas de Murcia (Emuasa) en la depuradora de la urbanización Mosa Trajectum, ubicada en la pedanía de Baños y Mendigo.

A través de este innovador sistema los diferentes sustratos se introducen en un contenedor por el que circula el agua de salida de la EDAR y actúan como fuente de carbono para que los microorganismos puedan completar el proceso de eliminación de nitratos. A lo largo del proyecto se identifican los sustratos más adecuados y las condiciones de operación óptimas para alcanzar la desnitrificación completa.

La planta de Mosa Trajectum ha sido elegida para desarrollar este proyecto por su reducido tamaño y su caudal de salida, que es de 150 metros cúbicos diarios. El agua procedente de esta depuradora se reutiliza para el riego de zonas verdes y de los campos de golf cuando están operativos y el resto va a la rambla del Albujón. Si los resultados obtenidos son satisfactorios, la empresa prevé ampliar este proyecto a alguna de las 14 depuradoras que gestiona, la mayoría en el campo de Murcia.

Recuperación del Mar Menor

La iniciativa Wood Chips es similar al proyecto piloto que hace un año se inició en la EDAR de Los Alcázares. La depuradora alberga un biorreactor formado por astillas de madera procedentes de cultivos colindantes que ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), con el fin de captar las aguas superficiales y aprovecharlas para probar el sistema. Esta tecnología utiliza las virutas de la poda como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación. El material vegetal aportado al biorreactor es una fuente de carbono utilizado para que proliferen los microorganismos encargados de realizar la eliminación de nitrógeno.

El objetivo de estos programas es minimizar la posible afección que la concentración de nitratos está produciendo en el Mar Menor, que en los últimos años se está viendo afectado por un importante proceso de eutrofización que está poniendo en peligro el ecosistema de la laguna.

Un proceso sencillo y barato

La desnitrificación de aguas mediante astillas de madera es un sistema extremadamente efectivo para remover el exceso de nitrógeno que desde hace años se utiliza en los campos agrícolas del medio oeste de Estados Unidos.

De hecho, un proyecto de la Cátedra de Agricultura Sostenible desarrollado por las universidades de Murcia y Cartagena, en colaboración con la Universidad de Illinois (Estados Unidos), señala que el uso de biorreactores de madera ha demostrado ser un sistema “muy eficaz” para la desnitrificación de salmuera y señala que estos biorreactores de madera son capaces de eliminar los nitratos de las aguas, hasta en un 95%.

Además, el proceso de desnitrificación es muy sencillo: el agua se lleva hasta unas balsas cargadas con astillas de madera y se deja reposar 24 horas. Transcurrido este tiempo sale casi libre de nitratos de forma fácil y sobre todo barata, porque no necesita productos químicos, ni fuentes de energía.

El sistema es tan prometedor que se ha convertido en una las iniciativas aprobadas por el gobierno regional para la recuperación del Mar Menor. Así, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente anunció el pasado mes de diciembre la construcción de 16 balsas llenas de astillas de cítricos procedentes de podas en el entorno de las ramblas de El Albujón y Miranda.

Las balsas procesarán más de 19.000 metros cúbicos diarios de agua -equivalentes a un caudal de 200 litros por segundo-, cuyas concentraciones de nitrato detectadas oscilan entre 150 y 160 miligramos por litro.