María Fernanda González, CEO y fundadora de Fregata Space: “España puede convertirse en un ejemplo mundial en el ámbito de la recuperación de plásticos”

Surgida como una ‘spin-off’ de Sateliot, la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites para el Internet de las Cosas, Fregata Space trabaja con tecnologías de ‘Big Data’ y ‘Machine Learning’ para transformar imágenes satelitales en información capaz de detectar en el mar productos y vertidos contaminantes

La producción de plásticos se ha multiplicado por 200 desde el año 1950, generando una situación insostenible de contaminación en mares y océanos. Con la información obtenida mediante las fotografías y análisis de los satélites, y aportando datos concretos para optimizar la gestión, Fregata Space apuesta por implicar a las Administraciones y empresas en los trabajos para evitar que estos agentes contaminantes terminen en el mar, ahorrando así el impacto medioambiental y permitiendo, al tiempo, reciclarlos y valorizarlos.

En este contexto, la CEO y fundadora de Fregata Space, María Fernanda González, Doctora en Física Cuántica, Máster en métodos numéricos y especialista en Big Data y Machine Learning, detalla los retos a los que su compañía procura dar respuesta.

Las estimaciones científicas apuntan a que en el año 2050 habrá en el mar más plástico que peces. ¿Cómo contribuye Fregata Space a paliar esta situación?

Hemos diseñado una solución que, a partir de imágenes satelitales y las últimas tecnologías de Big Data y Machine Learning, monitoriza las costas y las desembocaduras de los ríos para capturar los residuos antes de que lleguen a mar abierto, cuando los procesos para recuperarlo son ya mucho más complejos y representan costes más elevados. A partir de ahí, un sistema de sensores IoT detecta el volumen de residuos y los diferentes puntos de limpieza y, a través de una aplicación móvil, la recogida y reciclaje de los plásticos se subasta en tiempo real entre empresas locales de gestión de residuos, actuando así como nexo sencillo, directo e inmediato.

Nuestro objetivo es incentivar la economía circular para luchar contra la contaminación de los océanos desde su propio origen, las zonas costeras, y fomentar la creación de microeconomías circulares de zona, procurando de esta forma el desarrollo y crecimiento de los tejidos productivos de cada lugar.

En los países desarrollados, esta cadena de trabajos se realizará a través del canal online y la asociación con empresas públicas de gestión de residuos de cada ciudad -se ha calculado que existe una de ellas por cada 118.000 habitantes en países de economías avanzadas-, de manera que sus ingresos procedan de los servicios prestados a cada compañía y del número de toneladas de plásticos compradas por cada empresa de gestión de plásticos asociada.

Para las ciudades de las zonas costeras en países en vías de desarrollo, los proyectos se financiarán inicialmente mediante subvenciones públicas y privadas procedentes de los fondos de Responsabilidad Social Corporativa de las propias empresas.

De esta forma, logramos adaptarnos a las realidades concretas de cada lugar, ajustándonos a sus recursos y posibilidades y logrando, al mismo tiempo, que el modelo sea válido en todos los casos.

¿Qué tecnología usan para llevar a cabo sus proyectos?

Nosotros utilizamos la teledetección por satélite -a partir de las imágenes recogidas por los europeos Sentinel1 y Sentinel2- y otros satélites ubicados en diferentes lugares del mundo, así como las bases de datos de los programas de observación de la Tierra Copérnico y Galileo, como principal técnica de monitorización. La combinación de datos de todos estos sistemas nos aporta el grueso de la información, muy completa gracias a la compilación de todos ellos.

Una vez recopilados, todos estos datos son analizados, procesados y convertidos en información práctica y útil mediante técnicas avanzadas y patentadas de Machine Learning.

Después, esta información se entrega a través de notificaciones o alertas en tiempo real a las empresas de gestión de residuos para que, a la luz de los datos, establezcan y apliquen de forma más certera sus estrategias y procesos.

Es importante resaltar que, aunque utilizamos información procedente de las plataformas europeas, nosotros desarrollamos nuestra propia Inteligencia Artificial. Incentivar la creación de tecnología propia es vital para no ser cautivos de los desarrollos de otros y aumentar la competitividad en los diferentes países.

El plástico es un material de alta calidad que se puede reciclar. ¿Una vez recuperado del mar, cuáles son sus principales usos?

El plástico es dinero desperdiciado en el mar y hay empresas que lo compran a los países emergentes, que se están inundando de plástico y que no lo rentabilizan.

Si nosotros somos capaces de gestionar y analizar toda esta información para que las empresas no vayan a ciegas, conseguiremos bajar mucho los costes y ahorrar tiempo a los compradores que antes de adquirirlo deben garantizar su calidad y la cantidad.

También es interesante compartir los proyectos que se crean en las microeconomías circulares de zona. Cada región hace usos diferentes de los materiales que recicla, en función de sus necesidades. En Colombia, por ejemplo, se recicla de una forma que en Tailandia no se conoce por ser a priori diferentes sus necesidades.

Nuestra plataforma puede actuar como un lugar de intercambio de información muy útil y valiosa para que acciones válidas en cualquier lugar sean exportadas y comiencen a generar valor en zonas en las que, por desconocimiento, no son implementadas.

España es el cuarto país productor de plástico de la cuenca mediterránea. ¿Tienen previsiones de cuánto plástico pueden llegar a recuperar?

Toneladas. Se calcula que el Mar Mediterráneo tiene tres millones de toneladas de plástico en sus aguas, y Barcelona, que es donde está ubicada nuestra central y donde tenemos previsto iniciar las pruebas piloto, es una de las ciudades que más plástico vierte a las aguas. Por eso, España es uno de los países que más recorrido pueden describir, convirtiéndose incluso en ejemplo para otras naciones europeas y de otros continentes.

En el ámbito de las ciudades, ¿cómo ayudan las soluciones de Fregata a aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de las urbes?

Implementamos planes de actuación en la ciudad para aumentar las zonas verdes, minimizar las necesidades energéticas, disminuir el gasto de sus habitantes e, incluso, detectar y predecir zonas de pobreza. Se trata de una parte esencial para la toma de decisiones en ciertos aspectos que conciernen a la ciudad y, además, genera grandes ahorros tanto a los habitantes como a las Administraciones.

Recientemente hemos empezado a monitorizar el área de las capitales de la República Dominicana, y estamos a punto de comenzar a trabajar en Bucaramanga, la ciudad que se quiere posicionar como la primera gran urbe de Colombia con conectividad universal y situarse como la primera capital inteligente del país y una de las más relevantes de América del Sur.

A la luz de las tendencias y teniendo en cuenta la implicación que ustedes perciben, ¿son las ciudades latinoamericanas más proactivas que las europeas en este sentido?

Es una cuestión de necesidad. El Estado de Bienestar que hay en Europa a veces lo paraliza todo y hace que avancemos más despacio, puesto que minimiza el impacto de otras realidades que sí se revelan urgentes en otras latitudes.

En Latinoamérica, los niveles de desempleo son muy elevados y, actualmente, la crisis sanitaria también les está afectando tremendamente alterando sistemas ya de por sí no tan robustos como los europeos. Todo ello provoca que los países latinoamericanos estén ávidos de soluciones que les ayuden a crecer, y sus autoridades y compañías se empleen más a fondo en buscarlas.

También tienen otras líneas de negocio relacionadas con la agricultura y los seguros de activos...

Así es. En el sector agrícola, la compañía se encarga de monitorizar los cultivos y la tierra para controlar la producción y crecimiento de las plantas, medir la tasa de deforestación y desarrollar sistemas para evaluar y prevenir peligros y desastres naturales.

También estamos trabajando en la creación de un seguro paramétrico que se encargue de vigilar los activos para detectar fraudes, evaluar y predecir riesgos futuros, ajustar nuevas pólizas a las necesidades del mercado y entender el comportamiento de los competidores para maximizar las inversiones

Se trata de un sistema muy beneficioso para la compañía aseguradora, que sabe que los activos están parametrizados, y también para los agricultores, que pueden recibir el dinero de forma casi inmediata.

Actualmente estamos en conversaciones con las compañías reaseguradoras más grandes del mundo para conocer sus necesidades y esperamos comenzar a realizar las pruebas piloto antes de que finalice este año.

¿Qué ahorros puede generar los servicios que ofrece Fregata a una compañía?

Es difícil calcular exactamente, pero yo diría que miles de euros por proyecto. En el sector agrario, por ejemplo, la utilización de las imágenes satelitales evita tener que contratar técnicos para valorar el terreno y también cuenta con la ventaja de la inmediatez, ya que las imágenes se pueden obtener de forma casi inmediata.

Todo ello abarata ostensiblemente los costes y aporta una rapidez a los procesos que conlleva, sin duda, un beneficio que redunda en todos los agentes de la cadena y, más allá, en el medioambiente y en la sostenibilidad, que es el objetivo último de todos estos trabajos.

Con un crecimiento exponencial desde 2017, las inversiones en técnicas y tecnologías ‘Machine Learning’ no paran de ser incrementadas. Según la encuesta ‘2020 Enterprise Trends in the New Normal’ de Algorithmia, las empresas contemplan aumentar la inversión en Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’. ¿Qué perspectivas de negocio tiene la compañía en el medio plazo?

El Machine Learning será una de las herramientas que harán posible la explosión de la Industria 4.0, centrada en la obtención y aprovechamiento de los datos para conseguir negocios conectados, autónomos e inteligentes con enormes ventajas competitivas.

Hemos iniciado una ronda de financiación por valor de 1,2 millones de euros que destinaremos al desarrollo y la implementación de tecnologías propias con el objetivo de impulsar la Industria 4.0 a través del Machine Learning.

El capital obtenido se destinará al desarrollo y la implementación de sus tecnologías propias para ofrecer información práctica, realizar predicciones y descubrir patrones relevantes con el fin de ayudar a empresarios y directivos en la toma de decisiones rentables para su negocio.

Nuestras previsiones pasan por alcanzar un mercado de 1.200 clientes en 300 ciudades de todo el mundo en 2022, y 1,2 millones de clientes en todo el mundo para 2050.

Estoy convencida de que la tecnología tiene que servir para mejorar la vida de las personas y de que el dinero es sólo un mecanismo para conseguirlo.