El empleo en el sector del reciclaje de envases creció un 18% desde 2016

Los 10.000 trabajadores vinculados a la selección y recogida de envases ligeros de Ecoembes representan el 17 % del empleo verde en España, según el informe ‘Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido’ que evalúa el volumen de empleo que genera la organización

El empleo generado en el sector del reciclaje de envases ha crecido en torno a un 18% en los últimos cuatro años y representa ya el 16,9% del empleo de la Economía Verde en España. Así lo refleja el estudio ‘Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido’ encargado por Ecoembes al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO). El informe señala que el empleo total asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón -la realizada por Ecoembes-, considerando el empleo indirecto e inducido, se estima en 46.210 personas ocupadas. De esta cifra, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas. Utilizando la misma metodología que se ha empleado para realizar el estudio, el empleo ha crecido en torno a un 18,8% en estos últimos cuatro años. En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según datos de la Encuesta de Población Activa- ha sido del 9,8%, lo que evidencia la capacidad de generación de empleo que tiene el SCRAP.

Las actividades con mayor empleo asociado al reciclaje son la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y la transformación del material (1.047 personas). Donde más ha crecido es en las operaciones de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%). El análisis destaca la distribución y el impacto del empleo directo, un hecho que ayuda a la vertebración de la llamada España vaciada, castigada por el elevado porcentaje de paro. En este punto, la actividad desarrollada por Ecoembes representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde, por lo que debe ser considerado como uno de los principales nichos de creación de “empleos verdes”.

Modernización del sector

La calidad del empleo presenta ciertas diferencias entre el sector de los residuos urbanos y el de la recuperación y el reciclado. Este último está inmerso, desde hace años, en un proceso de transformación caracterizado por la diferencia de las condiciones laborales dependiendo de si es una entidad más profesionalizada o ante otra que cuenta con una estructura tradicional. En todo caso, los nuevos objetivos, fijados por normativa europea sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases están impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo.

“Estamos ante un sector de futuro, básico en la conformación de un modelo productivo circular, que dada la normativa a nivel comunitario y la propia presión social, va a atraer una parte importante de la inversión productiva y del esfuerzo innovador en las próximas décadas”, señala Vicente López, director de ISTAS-CCOO.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, destaca que “la actual crisis nos ofrece la oportunidad de sentar las bases de una economía más sostenible, capaz de generar un empleo más verde, de calidad e inclusivo. Además, este estudio muestra el papel del empleo verde como palanca de inclusión social y cohesión territorial”.