Tormenta política por la ampliación del vertedero de Nerva

La Junta de Andalucía proyecta la prolongación de su actividad, explotada por la empresa Ditecsa, y abre la puerta a la incineración

El proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos de la localidad onubense de Nerva, sometido a información pública durante el mes de abril por la Junta de Andalucía, se ha topado con el rechazo de hasta 23 colectivos de la provincia, así como con la crítica de organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción o con la repulsa del portavoz del PP en el municipio.

Los planes de la Junta plantean la ampliación del negocio de la empresa que explota la instalación, Ditecsa, así como la prolongación de la vida útil del vertedero, además del refuerzo de su actividad mediante la instalacion de una caldera de biomasa y otra infraestructura fotovoltaica para proveer de energía al complejo.

Ecologistas en Acción alerta de que, si finalmente el proyecto es aprobado, “se estará aceptando la instalación de una incineradora de residuos tóxicos” a menos de un kilómetro de la localidad, y un “incremento notable de los vertidos al río Tinto”. Según Ecologistas, esta planta, así como la de Bolaños (Jerez), necesitan más bien de “un procedimiento de clausura y sellado por no cumplir los criterios de economía circular de la Unión Europea”.

Paralelamente, hasta 23 colectivos locales, provinciales y estatales se han movilizado también contra el proyecto. Asociaciones como SEO-birdlife, Greenpeace Andalucía y diferentes agrupaciones locales y provinciales subrayan la “en absoluto democrática actuación de la Junta al tramitar en plena crisis sanitaria la fase de información pública de un proyecto que prevé una fuerte contestación social”, puesto que se sirve de una situación en la que “la población se encuentra confinada, con sus derechos fundamentales de reunión y manifestación suspendidos”.

El debate también tiene cariz político. La Junta de Andalucía, gobernada en coalición por el PP y Ciudadanos, defiende que este proyecto procura mejorar el tratamiento de las aguas residuales e ir adaptando la conformación de residuos, de forma que cuando llegue el fin de la vida útil del vertedero resulte más seguro y viable llevar a cabo el proceso de sellado y restauración ambiental del entorno.

No obstante, la planificación ha encontrado también la respuesta del PP de Nerva. Su portavoz en el Ayuntamiento -gobernado por el PSOE con mayoría absoluta-, José Antonio Lozano, sostiene que “cuando se intenta colar algo por la puerta de atrás, las mentes pensantes que buscan engañar a los ciudadanos lo hacen de esta forma”. Así, avanza Lozano que su grupo se va a oponer a que “se pisotee la dignidad de los vecinos”.

El consistorio puntualiza que, con todos los plazos suspendidos, “el equipo de Gobierno celebrará una ronda de contactos con todos los grupos políticos, tejido asociativo del pueblo y Ecologistas en Acción” cuando se levante el estado de Alarma, y que “pedirá a la Junta de Andalucía y a la empresa que explique en qué consiste la modificación” de la actividad del vertedero.