El Gobierno dejará de construir cuatro presas en Andalucía

Los regantes denuncian que el nuevo Plan Hidrológico no incluye estas obras presupuestadas en 150 millones de euros, que estaban aprobadas pero pendientes de ejecución

Los regantes andaluces han recibido con sorpresa la intención del Ministerio de Transición Ecológica de retirar del próximo ciclo de planificación las obras de regulación aprobadas en el último Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021 que todavía no se han ejecutado.

La Federación Andaluza de Comunidades de Regantes (Feragua) indica que, salvo el Recrecimiento del Agrio, en Sevilla, ninguna de las infraestructuras hidráulicas -presas y embalses- contempladas en el anterior proyecto, pero pendientes de ejecución, están recogidas en el Esquema Provisional de Temas Importantes -documento previo al Plan Hidrológico del Guadalquivir 2021-2027- que se encuentra en periodo de consultas hasta el próximo 24 de julio.

Con una inversión total cifrada en 150 millones de euros, las presas de Cerrada de la Puerta (Jaén), San Calixto (Córdoba), Castillo de Montizón (Ciudad Real) y Velillos, (Granada) han desaparecido del borrador que dibuja los planes del siguiente ciclo hidrológico, pese a afectar a más de 450.000 hectáreas de regadío,

“La verdad es que todavía no hemos salido del estupor que nos ha causado conocer esta noticia. En lugar de garantizar fechas concretas para la ejecución de obras comprometidas hace seis años, lo que se propone el Gobierno es eliminarlas directamente de los papeles”, afirman desde Feragua, que tampoco se muestran satisfechos con la respuesta que han recibido por parte de los responsables del Agua del Ministerio. “La explicación es de premio: que los dos últimos planes estuvieron orientados a la satisfacción de la demanda de agua y que este tiene que centrarse por exigencias de Europa a los objetivos ambientales”, continúan.

“¿Qué más da lo que ponga en los papeles si no se cumple lo que dice en ellos? El argumento tendría algún sentido si las inversiones para satisfacer la demanda se hubieran ejecutado. ¿Qué tipo de preferencia hemos tenido cuando ninguna de las inversiones contempladas se han ejecutado?”, cuestionan desde la asociación.

La comunidad de regantes lleva tiempo alertando sobre la grave situación hidrológica de Andalucía y pide acometer con urgencia las obras previstas. Asimismo, advierte del riesgo que supone eliminar estas infraestructuras en un contexto de cambio climático en el que los periodos de sequía “se van a hacer más prolongados”, como está ocurriendo este año.

Asimismo, advierte de que las lluvias van a ser más torrenciales y el riesgo de inundaciones va a crecer sustancialmente, lo que reforzará la importancia de los embalses en su doble función de aumentar la garantía de agua para abastecimiento, regadío e industria y de prevenir y evitar las grandes riadas.

Se trata de un nuevo varapalo al campo andaluz que hace tan sólo unas semanas denunciaba que a finales de año sufriría un incremento de la factura eléctrica. Según Feragua, el nuevo periodo tarifario establecido por la Comisión Nacional de los Mercados para calcular los peajes de transporte y distribución de electricidad hará que los regantes tengan que pagar un sobrecoste a partir de noviembre.