El bono social del agua se abre a los afectados por el Covid-19

Las compañías suministradoras han aprobado medidas extraordinarias para facilitar el pago de la factura a empresas, particulares y autónomos impactados por la pandemia

Las compañías dedicadas al ciclo integral del agua han aprobado en las últimas semanas medidas de apoyo y bonificaciones extraordinarias destinadas a aliviar la carga económica de todos aquellos que estén sufriendo el impacto del Covid-19, especialmente particulares y empresas que hayan visto mermada su actividad en el marco del estado de Alarma.

Así, el Canal de Isabel II ha modificado su orden de tarifas para incluir tres bonificaciones extraordinarias. La primera de ellas contempla la bonificación íntegra de la parte fija de la tarifa -cuota de servicio- para todos aquellos comercios e industrias impactados por la pandemia, así como bonificaciones en la factura durante un año. Los usuarios domésticos afectados por un ERTE y los autónomos que hayan visto reducida su actividad podrán obtener descuentos de hasta un 80% mientras dure la situación.

También la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado reducciones transitorias en el tipo de gravamen del canon del agua aplicable a contribuyentes domésticos, industriales y ganaderos. La compañía ha ampliado a todos los tramos el canon social de la factura y aplica un gravamen 0 a los usuarios domésticos que ya disfrutaban de la tarifa social. El resto de usuarios domésticos, los industriales y los ganaderos podrán obtener una reducción del 50% en el canon del agua durante abril y mayo.

Aqualia, por su parte, ha decidido suspender los cortes de agua por impagos en las poblaciones donde presta servicio durante el tiempo que se extienda la “excepcional situación” generada por la lucha contra el coronavirus.

Aguas de Córdoba (Emacsa) ha aplazado el pago de nuevas facturas para todos aquellos usuarios que no tengan domiciliados los recibos y tampoco ejecutará cortes de agua a aquellos consumidores en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad. En esta misma línea, Aguas de Huelva, ha anunciado que no dejará sin suministro a ningún usuario mientras dure el estado de Alarma y, además, ha ampliado un mes más el periodo de vencimiento de pago de los recibos para todos los usos, incluidos domésticos y comerciales. La compañía también está facilitando el fraccionamiento de facturas hasta en 12 mensualidades sin ningún tipo de interés.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha optado por ampliar de 30 a 90 días el plazo de pago voluntario de las facturas que sean emitidas hasta el próximo día 31 de mayo. Asimismo, la empresa concederá fraccionamientos y aplazamientos de pago sin aplicar recargos ni intereses de demora y ha retrasado un mes el vencimiento de las cuotas de los aplazamientos concedidos con anterioridad al Decreto del estado de Alarma.

Emaya retrasará cuatro meses el cobro de las dos próximas facturas para todos los ciudadanos, empresas o comercios de Palma que así lo soliciten. La compañía también permite solicitar el aplazamiento de las facturas que ya han sido cobradas únicamente pidiendo el reembolso del dinero, y está aplicando una bonificación de hasta el 100% en las cuotas fijas y del 75% en el canon del agua para las viviendas con ingresos inferiores a 16.525 al año.

Hidrobal ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos de Mahón que permite congelar las facturas emitidas durante el estado de Alarma y, además, activar un plan personalizado de financiación, sin intereses, una vez finalice el Decreto y hasta un máximo de seis meses.

Epsar ha aplazado el canon de saneamiento de abril, mayo y junio para usuarios del servicio de depuración de aguas residuales en la Comunidad Valenciana. El importe correspondiente a esos recibos se abonará de forma fraccionada durante los 18 meses siguientes, sin que esta opción implique ningún tipo de interés o carga adicional sobre el contribuyente.

Viaqua ofrece la posibilidad de financiar o aplazar facturas sin intereses a todos los colectivos de Orense que tengan dificultades de pago derivadas de esta situación y ha ampliado el plazo del período voluntario de pago de facturas en 30 días.

Tampoco el Ayuntamiento de Zaragoza girará las tasas de agua a empresas y autónomos que no tengan actividad mientras dure el estado de Alarma.