Polémica en El Bierzo por el posible veto al chopo

El PP leonés denuncia que el próximo Plan Hidrográfico prohíbe la plantación de choperas; la Confederación del Miño-Sil lo desmiente.

El grupo popular de la Diputación de León ha pedido, registrando una moción y proponiendo su debate, instar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) a retirar la prohibición de plantar choperas en el Dominio Público Hidráulico (DPH) recogida en el nuevo Plan Hidrológico 2021-2017. Según denuncian los populares leoneses, este proyecto impide la plantación de chopos en los terrenos más próximos a los cauces, dado que recomienda “evitar la intrusión de especies exóticas invasoras y especies forestales comerciales -como son las choperas- en la ribera y en la zona de servidumbre, de cinco metros”, una modificación que los populares estiman sustancial con respecto al plan vigente que, si bien prohíbe plantar este tipo de especies, no incluye a las forestales comerciales, como también está catalogada la del chopo.

El chopo tiene un gran impacto en la economía de la zona que comprenden los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burcia y tramo del Selmo). Por ello, de ser aprobada esta propuesta, alerta el Partido Popular, peligrarían más de 170 empleos en la zona, de los que 58 se ubican en el medio rural.

La industria del chopo supone un importante acicate para la economía local no sólo como generador de empleo -diez puestos por cada 30 hectáreas-, sino también desde el punto de vista industrial, ya que en Castilla y León operan tres fábricas de contrachapado -una de ellas, de hecho, la más grande de Europa- y varias empresas dedicadas al aserrío. Así, este árbol se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos de los municipios del sur de León gracias a la alta rentabilidad que genera.

Por tanto, calcula el PP que la prohibición de plantar chopos conllevaría un descenso de producción cercano a los 7.700 metros cúbicos al año, lo que supone una pérdida de ingresos de 500.000 euros para las entidades locales y una reducción de tres millones en la facturación de la industria asociada.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil responde que el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 no prohíbe en ningún caso la plantación de choperas ya que, entre otras cuestiones, ni siquiera ha sido publicada para su consulta pública su apartado normativo. La CHMS añade que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, competente en materia forestal, no cataloga al chopo como una especie alóctona y que, más bien, se limita a decir que “el chopo no es una especie exótica invasora y está naturalizada”.

El Ayuntamiento de Carracedelo, regido también por el Partido Popular, se suma a las dudas de su grupo en la Diputación. Recuerda que el chopo híbrido de producción está extendido por las riberas del pueblo desde mediados del siglo XIX. Por eso, afirma el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, continuará vigilante e insistirá en las alegaciones a la nueva normativa hidrológica ahora en fase de preparación, para evitar el perjuicio a sus Juntas vecinales y al sector maderero de la zona. Lamenta Valcarce la que para él sería una decisión “arbitraria y caprichosa” y que afectaría de forma notable a los pueblos ribereños leoneses.

La provincia de León cuenta con la mayor superficie de choperas de España, con el 22% del total nacional, suponiendo en torno a las 25.000 hectáreas.