Ecovidrio garantiza la continuidad
del reciclaje de vidrio tras el Covid-19

La compañía no ha cesado su trabajo durante estas semanas de confinamiento y ha coordinado más de 1.000 rutas semanales de recogida de residuos de envases de vidrio en toda la geografía española

El inicio del estado de alarma marcó un antes y un después en la rutina a la que toda la sociedad estaba acostumbrada. Una de las actividades que no se salió de la normalidad fue la gestión de residuos que fue calificada como actividad esencial en el Real Decreto Ley del 29 de marzo, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad estas semanas. Es así como Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha coordinado con las administraciones públicas las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositasen en los contenedores verdes se reciclaran al 100%.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en los hogares y la hostelería. La compañía ha seguido trabajando durante estas semanas, coordinando semanalmente más de 1.000 rutas de recogida de residuos en la totalidad de la geografía española para garantizar el vaciado de los casi 231.000 contenedores que existen siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados.

Gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado permanecen abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en las fases de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. De esta forma se puede asegurar que todos los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes se reciclan al 100%.

El esfuerzo que ha llevado a cabo la compañía ha supuesto que se haya registrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 6% con respecto al año anterior, marcando un récord histórico. No obstante, en los próximos meses se prevé que se produzcan descensos lógicos de las toneladas recogidas por el cierre de bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar. El canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Seguir reciclando

Los estudios realizados por la entidad revelan que el estado de alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje ya que el 75% de la población sigue depositando los envases de vidrio una vez por semana. Además, en dichos estudios se ha demostrado que la crisis del coronavirus ha provocado el incremento de más de un 9% de los productos envasados en vidrio en los hogares.

A través de iniciativas como la web Es Tiempo de reciclarse, Ecovidrio ha querido seguir promoviendo el reciclaje de envases de vidrio durante el confinamiento. De esta forma, ofrece un amplio catálogo de entretenimiento familiar para aprender sobre medioambiente y reciclaje en estos momentos excepcionales en los que los ciudadanos deben quedarse en casa. También destaca la campaña Hoy yo reciclo por todos, para ayudar a todas las personas que por su edad o por algún impedimento físico no puedan bajar a la calle a depositar sus envases de vidrio y cualquier vecino pueda hacerlo por ellos.

Vida postcovid

Los principales deseos para la sociedad post-Coronavirus son cuidar más el medioambiente y pensar más en las personas mayores. Así lo refleja el estudio Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19 realizado por Ecovidrio. Prácticamente la totalidad de los encuestados ha señalado que desearían que cuidásemos más de las personas mayores y del medioambiente, seguido de cerca por los que han respondido que les gustaría que fuéramos más solidarios o que nos ayudásemos más los unos a los otros.

Los mayores de 45 años han demostrado ser la población más comprometida con el medioambiente, ya que el 95% afirma que “reciclará todos los residuos” una vez que volvamos a la normalidad, cuatro puntos por encima de los millennials y centennials -entre 18 y 34 años-.

Otro de los aspectos analizados en el estudio realizado por Ecovidrio son los principales propósitos de los españoles tras la cuarentena. En este punto, la gran mayoría incluye pasar más tiempo con sus seres queridos dentro de su Top 5 de propósitos.

Aumento del 30% y objetivo 2025

Con el inicio del año 2020 se han publicado los datos de recogida de residuos de envases de vidrio y la radiografía de este indicador en España. En 2019 se recogieron, a través del contenedor verde, 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio, el máximo histórico registrado hasta el momento. Este dato supone un incremento del 30% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 6,6% respecto de 2018. Según estos datos, como media, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 19 kg de vidrio, unos 65 envases por persona. Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio mantendrá una evolución positiva y logrará incrementos significativos para los siguientes ejercicios.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de residuso de envases de vidrio y solo en 2019 la compañía instaló 5.873 iglús nuevos. La media nacional se sitúa en un contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo. Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los residuos de envases de vidrio en 2025, 15 puntos más de lo que exigirá Europa. La entidad prevé invertir más de 480 millones de euros en el periodo 2020-2025 para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado y convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, la instalación de casi 30.000 contenedores nuevos y la puesta en marcha de planes específicos destinados para los profesionales de la hostelería.