Castilla y León aprueba 79 millones para modernizar regadíos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de cinco convenios que permitirán actualizar los sitemas en 7.465 hectáreas que pertenecen a 6.987 regantes

La Junta de Castilla y León ha autorizado la firma de cinco convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y cinco comunidades de regantes que van a permitir la inversión de 79,2 millones de euros en la modernización del regadío de 7.465 hectáreas.

En concreto, las comunidades de regantes beneficiadas por estas actuaciones son del Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla de la Reina, en León; del Canal del Pisuerga, en Burgos y Palencia, y del Canal de San José, en Valladolid y Zamora.

Las cinco líneas de actuación se van a concentrar en sustituir los actuales sistemas de riego por gravedad por otros de riego por aspersión a la demanda. En Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) asumirá las labores de instalación del bombeo de aguas y Seiasa desarrollará la red de distribución del riego, así como otras instalaciones y los automatismos necesarios.

Con esta aprobación serán ya 10.766 las hectáreas para las que la Junta de Castilla y León ha autorizado actuaciones de mejora y modernización en la presente legislatura, cifra que supone el 35,4% de lo comprometido en el Programa de Impulso para la ejecución en materia de regadíos para un total de 30.425 hectáreas.

Canal Alto de Villares

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sido autorizada a firmar el convenio de colaboración con Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares de León para ejecutar una inversión de más de 24 millones y medio de euros para actuar sobre 2.250 hectáreas pertenecientes a 2.480 regantes.

Presa de la Tierra

El convenio autorizado para la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, en León, autoriza la inversión de más de 14.700.000 euros para, igualmente, sustituir los actuales sistemas de riego para sus 1.350 hectáreas, pertenecientes a 1.970 propietarios.

Canal de Velilla de la Reina

En la misma línea, los trabajos en leonesa Comunidad de Regantes del Canal de Velilla de la Reina, que ocupa un área de 962 hectáreas pertenecientes a 1.139 regantes, se centrarán en modernizar los sistemas de riego con la ejecución de una inversión prevista de 10 millones de euros.

Canal del Pisuerga

En este caso, el convenio autorizado por el Consejo de Gobierno de Castilla y León va a permitir la finalización de las obras de consolidación de los regadíos en el Sector G, Fase II, de este Canal que ocupa territorios de Burgos y Palencia. En concreto, las actuaciones están previstas sobre las 1.727 hectáreas de la provincia de Palencia, pertenecientes a 1.016 regantes. En esta actuación se invertirán 17 millones y medio de euros.

Canal de San José

Han quedado aprobados 12 millones y medio de euros para concluir las obras de modernización de los regadíos del Sector I de esta Comunidad que ocupa 1.176 hectáreas de la provincia de Zamora, propiedad de 382 titulares.

ASAJA saluda las inversiones

La delegación de sindicato agrario en León valora positivamente las inversiones previstas en las Comunidades de Regantes de su provincia y del resto de la autonomía, aunque recuerda a la Consejería de Agricultura que el proyecto de modernización de la Comarca de Payuelos continúa todavía pendiente de aprobación. Recuerda ASAJA al consejero que está a punto de expirar el plazo prometido para licitar las obras, previsto para finales del mes de junio, y que, de rebasarse dicho límite, el 50% de la financiación europea prevista se perderá. “La Junta Sigue pendiente la transformación del Sector XVII, así como parte del tendido eléctrico que suministra a las estaciones de bombeo”, recuerda el sindicato. Más de la mitad de la superficie regable de Payuelos está todavía pendiente de licitar y, de ella, el 15% corresponde a la Junta y el otro 85%, al Estado.