‘Upcycling the Oceans’ recupera 152 toneladas de basura marina

La iniciativa, impulsada por Ecoembes y la fundación de moda sostenible Ecoalf, implica a los pescadores españoles en la labor de recogida de desechos en los fondos marinos que, después, son reciclados y tratados para hacer con ellos prendas de vestir

Cada año, ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar, un problema que amenaza a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Upcycling the Oceans quiere acabar con este problema y, por eso, desde 2015 recoge residuos del fondo marino que después transforma en hilo de primera calidad.

Impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, el principal objetivo de este proyecto pionero en el mundo es recuperar los residuos y darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular, transformando parte de la basura marina en polímero, hilo y tejidos para fabricar productos de moda.

Los últimos datos confirman que esta iniciativa contribuye de manera significativa a la conservación de los océanos, pues en 2019 se recogieron un total de 151.975 kilos de residuos de los fondos marinos españoles.

El papel de aquellos que están más vinculados al mar, los pescadores, ha sido fundamental para alcanzar esa cifra. El año pasado, más de 2.600 pescadores implicados de forma altruista en el proyecto estuvieron al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre, ubicados en 40 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Fomento de la economía circular

Además de eliminar de los océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos, dar una segunda vida a los residuos recuperados y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina, Upcycling the Oceans también quiere subrayar la importancia del conocimiento. Así, en los próximos meses pretende categorizar y analizar la basura marina recogida por los arrastreros a través de la Plataforma Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y KAI Marine Services.

Esta aplicación comenzó a utilizarse en modo piloto en algunos puertos a lo largo del 2019 con el objetivo de registrar los principales datos que caracterizan los residuos marinos recuperados -fecha de recogida, nombre de la embarcación o coordenadas del lance- estudiar sus características y enviar la información al Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en playas del Ministerio para la Transición Ecológica. Una actividad con vocación científica en la que se hace partícipe al pescador de arrastre, dando un paso más en su colaboración con el proyecto.

Proceso de recuperación y reciclaje

Con el ánimo de luchar contra la basura marina, Upcycling the Oceans ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la desinteresada labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de recoger los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que la iniciativa les proporciona. En ese momento se realizará el análisis y categorización de la basura marina.

Desde ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. En concreto, el plástico PET se trata para obtenerla granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

Desde que el proyecto iniciara su actividad en el 2015, Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados.