El Canal de Isabel II licitará 1.700 millones en dos años

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aspira a reactivar la economía de la región creando, a través de 258 proyectos, más de 50.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2021

La Comunidad de Madrid tiene previsto licitar 258 proyectos, dotados con 1.700 millones de euros, entre este año y el próximo, a través del Canal de Isabel II. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, confía en generar de esta forma más de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y procura así mantener sus perspectivas de inversión pese a la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Este plan de inversión supone más del 7% del presupuesto total de la región madrileña y contempla el mayor contrato adjudicado en toda la historia del Canal de Isabel II: la adjudicación de 509 millones de euros para la renovación de 1.200 kilómetros de tuberías, hasta 2024, en el marco del Plan Red.

El plan económico articulado a través del Canal de Isabel II establece cuatro líneas de actuación, siendo la que concentra una mayor dotación la que se concentra en garantizar el suministro de agua de calidad, destinando 1.000 millones a 113 proyectos concretos. Entre ellas destaca la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, la mayor planta potabilizadora de la región y una de las más grandes de España, en funcionamiento desde 1976. Esta ETAP suministra agua diariamente a más de tres millones de habitantes de la Comunidad.

Por la repercusión de este proyecto, se ha decidido dividir sus actuaciones en tres fases, a fin también de continuar garantizando el servicio a todos los usuarios. A la primera de las etapas de actuación se destinarán más de 173 millones, 93 a la segunda y 47 a la tercera, elevando la inversión total hasta los 313 millones de euros. La complejidad de las labores de renovación, sumadas a la necesidad de garantizar el servicio, prologarán las obras en la ETAP a lo largo de 66 meses, concentrándose los seis últimos únicamente en la puesta en marcha de todas sus infraestructuras.

Por otro lado, este plan de inversiones concreta 36 proyectos destinados al medio ambiente y la economía circular. Está prevista la actualización de estaciones depuradoras y la modernización en los sistemas de gestión y tratamiento de residuos, a cuyos proyectos se destinarán 476 millones de euros.

191 millones de euros se dedicarán a 62 proyectos dedicados a la transformación digital, entre los que destacan la contratación de un nuevo sistema comercial y la apuesta por la telelectura de contadores, a la que se destinará 57 millones.

Por último, 58 millones de euros se adjudicarán, antes de 2022, a proyectos relacionados con otros servicios de apoyo, como los de mantenimiento y protección del patrimonio, la prevención y salud laboral o los servicios de atención comercial al usuario.

“Queremos reactivar la economía a través de la contratación pública y crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención”, sostiene la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que añade: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid cree firmemente en la colaboración público/privada, en sus empresas y su potencial”.

El Canal de Isabel II opera desde hace más de 165 años, y fue fundado para suministrar únicamente a la ciudad de Madrid de finales del siglo XIX. En la actualidad, emplea a 2.800 trabajadores y garantiza el suministro a más de seis millones de personas.