El Congreso, decidido a mejorar la Ley de Cambio Climático

Los partidos políticos han presentado cientos de enmiendas parciales al proyecto de ley elaborado por el Miteco, aunque coinciden en su voluntad de buscar el consenso

Un total de 758. Es el abultado número de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la propuesta para articular legalmente el proyecto más ambicioso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética que asume el compromiso de hacer de España un país neutro en sus emisiones contaminantes en sólo tres décadas, en 2050.

“El reto es grande. Espero que seamos capaces de asumirlo y superarlo. Es momento de sacar adelante la ley que establecerá la hoja de ruta contra el cambio climático”. Estas han sido las tres frases con las que el presidente de la recién constituida Comisión parlamentaria que tramita el proyecto de ley, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, ha instado a los grupos a procurar el consenso. utilizar la vía parlamentaria para completar y perfeccionar el texto.

La mayoría de los partidos coinciden en señalar que el texto inicial obvia asuntos relevantes como la economía circular, el desarrollo urbano o la potencialidad del hidrógeno verde y, en todo caso, apuntan a que el trabajo del Miteco se limita, de forma general, a exponer de forma superficial unas líneas que, ahora, se han propuesto completar.

El Grupo Parlamentario Plural, compuesto por Junts per Catalunya, Compromís, Más País y BNG, ha sido el que ha presentado más enmiendas al proyecto, firmando 263. En concreto, sus pretensiones más decididas se refieren al aumento en el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030, superando el 20% y no marcando ese porcentaje como límite, como establece el texto inicial. Además, proponen que las renovables aporten al menos un 42% del consumo de energía inicial, y no únicamente un 35%, y que el 74% de la electricidad en España se genere con energías renovables, cuatro puntos más de lo que propone el proyecto.

El Partido Popular y Ciudadanos también aumentan los porcentajes que deben ser una realidad en 2030 en referencia a las emisiones, un 33%, aunque pretende suprimir el objetivo de que el 70% de la electricidad provenga de energías renovables, apostando en este caso por reforzar las interconexiones eléctricas internacionales respecto a la potencia instalada de generación eléctrica un 15%.

Esquerra Republica, segundo grupo con más enmiendas presentadas, hasta 171, es quien propone el horizonte más ambicioso, junto al Grupo Plural: adelantar diez años el límite para cumplir el objetivo de la neutralidad climática, situando el límite para su consecución en el año 2040.

Voces populares, como la de Diego Gago; socialistas, como la de Helena Caballero, o de Unidas Podemos, como el presidente de la Comisión Juantxo López de Uralde, coinciden, no obstante, en colocar por encima de cualquier otra pretensión la voluntad de “debatir y consensuar con generosidad”.

Las voces de la ciencia y la empresa

También en el marco de la Comisión parlamentaria se han escuchado ya valoraciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o de representantes de la industria electrointensiva y otras organizaciones.

Fernando Valladares, profesor del CSIC, ha instado a los diputados a ser conscientes de que el cambio climático también mata, insistiendo en que los efectos de la emergencia climática presentan una elevada incidencia en prácticamente todos los sectores de actividad, aunque este impacto no sea siempre notorio. A todos les ha pedido Valladares valentía para adoptar medidas, aunque sean impopulares.

Por su parte, el expresidente de Sacyr, Luis Fernando del Rivero, evidencia la importancia de describir una transición energética hacia fuentes inagotables como la fotovoltaica, la termosolar o la hidráulica.

Empresas como Repsol, Iberdrola o Endesa instan también a incluir referencias al hidrógeno verde en la futura ley, y paralelamente, organizaciones como la Federación Europea de Transporte y Medio ambiente lamentan que el texto elaborado por el Miteco no mencione el transporte pesado de mercancías por carretera, recordando que los camiones de alto tonelaje son los responsables del 7,5% de las emisiones totales de España.