Acciona inaugura su plataforma de I+D+i en procesos de desalación

Con más de diez plantas piloto que cubren todas las etapas del proceso, el objetivo de la planta es validar desarrollos más eficientes y sostenibles en un ambiente real y evaluar el funcionamiento de nuevas tecnologías implementando estrategias de innovación digital

La escasez de agua que afecta ya al 40% de la población mundial está recrudeciéndose por el calentamiento global y elevando la urgencia de actuar, de encontrar soluciones sostenibles que palíen sus efectos a la vez que edifiquen un futuro esperanzador en el que el Objetivo Global 6, Agua limpia y saneamiento, sea una realidad. En su compromiso por contribuir a mejorar el planeta utilizando su experiencia en el sector de la desalación sostenible, Acciona ha puesto en marcha su Desalination Living Lab, un innovador espacio para desarrollar nuevas alternativas de I+D+i que permitan aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de desalación.

La instalación cuenta con más de diez plantas piloto permanentes que cubren todas las etapas del proceso de desalación, entre las que destacan la filtración granular, la flotación-filtración, la flotación, la ultrafiltración, la nanofiltración, la ósmosis inversa y la destilación por membranas. Asimismo, dispone de un espacio con equipamientos para realizar ensayos de menor duración.

Ubicada en la Instalación de Desalación de Aguas Marinas (IDAM) de San Pedro del Pinatar II (Murcia), la plataforma es propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que colabora con Acciona en su desarrollo proporcionando el espacio, los puntos de toma para el suministro y vertido de agua de mar y rechazo, así como la conexión eléctrica.

Así, en la Plataforma de Desalación de Acciona se evalúa el funcionamiento de nuevas tecnologías y configuraciones en un ambiente real, utilizando el mismo agua de captación que la IDAM y funcionando de manera continua, 24 horas al día y siete días a la semana. Esto permite estudiar el comportamiento de las nuevas tecnologías desarrolladas, tanto de forma individual como integrada, a largo plazo, ofreciendo una mayor implementabilidad y representatividad de los resultados.

Aparte de validar nuevas tecnologías y procesos, se optimizan las condiciones de operación para reducir el consumo energético y de reactivos y maximizar el rendimiento hídrico, apoyándose en tecnologías basadas en Big Data, Machine Learning y sensorización avanzada. Todo ello, con el objetivo último de incrementar la sostenibilidad de la desalación de agua de mar, reduciendo los consumos energéticos, integrando los procesos de desalación en la economía circular y validando nuevos desarrollos aplicables al diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas desaladoras.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta de Acciona por la innovación en desalación, área en la que desarrolla pioneros proyectos, concretamente en el ámbito de la ósmosis inversa, la tecnología de desalación mejor dotada para suministrar agua dulce en zonas de estrés hídrico y promover una economía descarbonizada. De hecho, las operaciones de ósmosis inversa desarrolladas en Oriente Medio y África demuestran el recorte de emisiones de CO2 (6,5 menos) respecto a otras tecnologías de desalación convencionales.

Igualmente, y conforme la tecnología evoluciona y optimiza la eficiencia y rendimiento de las plantas desaladoras, el número de personas provistas de agua dulce aumenta correlativamente. Acciona ha construido ya desaladoras capaces de tratar cerca de 4,9 millones de metros cúbicos de agua al día, suficientes para abastecer a una población de alrededor de 25 millones de personas.

La compañía centraliza todas las operaciones relacionadas con el tratamiento en su Centro Tecnológico de Agua de Barcelona, donde crea las soluciones necesarias para enfrentar los desafíos de la escasez de agua y de los problemas de saneamiento que sufren múltiples áreas del planeta y trabaja en el desarrollo de tecnologías en, además del ámbito de la desalación, en los de la depuración, reutilización y distribución del agua.

Asimismo, este centro presta apoyo también a todas las fases del ciclo del agua, con actividades que abarcan desde actuaciones de laboratorio hasta el estudio de tecnologías en plantas piloto y su posterior escalado industrial.

Las instalaciones barcelonesas constituyen una referencia en el sector por las técnicas utilizadas y sus equipamientos para desarrollar nuevos procesos de tratamiento de agua más eficientes y sostenibles, que son evaluados en plantas piloto como la nueva infraestructura en Murcia, asegurando que los resultados obtenidos son representativos y permitiendo así demostrar su funcionamiento de las tecnologías desarrolladas.