El Miteco refuerza la participación en los planes hídricos con debates ‘online’

La Dirección General del Agua ha organizado una serie de conferencias virtuales para discutir los objetivos del tercer ciclo de planificación hidrológica

La crisis sanitaria del coronavirus también está impactando en el desarrollo de los planes hidrológicos. Los trabajos de preparación relativos al tercer ciclo, que sustituirán a los del segundo antes de que finalice 2021, ya están en marcha en las 25 demarcaciones hidrográficas, pero el decreto del estado de alarma está dificultando la participación pública en este proceso, que comenzó el pasado 25 de enero.

Tras haber finalizado el periodo de consulta perteneciente a la etapa inicial constituido por los Documentos Iniciales elaborados por las Comunidades Autónomas, se inicia la fase clave del proceso: la presentación de los Esquemas de Temas Importantes, documentos específicos de cada demarcación hidrográfica que exponen y analizan los principales asuntos que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos establecidos por la planificación hidrológica en cada cuenca. Su principal objetivo es plantear y discutir las alternativas existentes para la resolución de los problemas y esbozar las posibles soluciones que se desarrollarán posteriormente en el plan hidrológico.

Con el propósito de reforzar el proceso de participación pública durante las semanas de confinamiento, la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas han organizado una serie de Webinar -conferencias web- para presentar los principales aspectos de los Esquemas de Temas Importantes específicos de cada demarcación hidrográfica intercomunitaria.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) no están demasiado satisfechos con esta iniciativa. Consideran que las conferencias online convierten el evento en multitudinario, haciendo que los verdaderos representantes del sector queden infrarepresentados. “La participación está abierta a cualquier ciudadano y el peso de los verdaderos actores disminuye, haciendo que se diluya tanto la responsabilidad como el conocimiento”, afirma Andrés del Campo, presidente de la federación.

Del Campo también se muestra preocupado por el planteamiento que están teniendo las sesiones web. “El enfoque de las conferencias que se han celebrado está siendo demasiado ambientalista y ecologista, dejando de lado las demandas en obras hidráulicas”, señala.

Para Fenacore, la política hidrológica debería centrarse en sacar adelante el nuevo Plan Nacional y ejecutar las actuaciones contempladas en los diferentes planes de la cuenca, donde se incluyen las obras de regulación, modernización y medidas complementarias de gestión de la demanda para optimizar el consumo. “Las infraestructuras hídricas son fundamentales para hacer frente al cambio climático. En España disponemos de agua gracias a las obras de regulación, porque si los más de 46 millones de españoles tuvieran que depender para su abastecimiento exclusivamente del agua de los ríos, con los ratios de consumo actuales durante los meses de máximo estiaje, solo se podrían atender las necesidades de cuatro millones de habitantes”, recalca.

Asimismo, recuerda que estas medidas deben ir acompañadas de sistemas de regadío tecnificados que, con la ayuda de la biotecnología, permitan un uso más eficiente del agua. “Hoy es posible disponer de cultivos con menores necesidades de agua, y también de fertilizantes y fitosanitarios que por su resistencia a plagas y enfermedades son más productivos. Con menos agua se podría producir más y mejor”, insiste

El Esquema de Temas Importantes (ETI) de cada demarcación hidrográfica constituye el segundo paso en las etapas documentales del proceso de planificación hidrológica previo a elaborar el proyecto de Plan Hidrológico. Estos documentos constituyen una pieza clave, puesto que plantean distintas alternativas a considerar para la resolución de los problemas planteados, esbozando las posibles soluciones que se desarrollarán posteriormente en el plan hidrológico.

Hasta el próximo 25 de julio los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) de las demarcaciones hidrográficas correspondientes al proceso de revisión de tercer ciclo se encuentran a disposición de cualquier interesado, y se podrán formular las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas al organismo de cuenca.