Ecoembes lanza un postgrado europeo en ecodiseño

El programa arrancará en septiembre de 2021 y está centrado en el estudio, impulso y producción de envases sostenibles para su posterior reciclaje y reutilización

Para ayudar a implementar soluciones innovadoras y sostenibles en economía circular, Ecoembes lanza su postgrado europeo pensando también en el estudio, impulso, creación y reciclaje de envases sostenibles. La iniciativa, que arrancará en septiembre de 2021, se enmarca en el proyecto Pack Alliance, centrado en la modernización de los estudios superiores del mercado laboral en lo referente a la sostenibilidad de los envases de plástico, y puesto en marcha en colaboración con entidades españolas, polacas, finlandesas e italianas del ámbito universitario y empresarial.

El nuevo y único postgrado europeo centrado en esta materia y en el que Ecoembes participa a través de TheCircularLab, su centro de innovación abierta en materia de economía circular, se articula en torno a la enseñanza de nuevas competencias profesionales y en la implementación de soluciones sostenibles relacionadas con la producción de envases y su posterior reciclaje y reutilización.

Otro de los objetivos es el fomento de la colaboración entre la industria y la universidad con el impulso de sinergias, procurando coser la brecha entre la formación ofertada por la educación superior y las necesidades existentes mediante la formación de personal realmente cualificado que pueda operar en el sector.

El programa está dirigido tanto a los recién graduados que pretendan desarrollar sus carreras profesionales en esta actividad como a los profesionales que quieran mejorar sus competencias y capacitaciones para integrarse en un sector en alza que se revela crucial para la industria del futuro.

Los alumnos del nuevo postgrado europeo encontrarán en las enseñanzas que reciban mecanismos y herramientas encaminadas a la reducción de la huella del consumo mediante la recuperación de los residuos en que se convierten los envases de plástico tras su uso.

Ecoembes recuerda que, en 2018, España recicló más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y de papel, alcanzando una tasa de reciclaje del 78,8%. Gracias a ese porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como el de evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 6,2 millones de MWh. Asimismo, se logró ahorrar en ese año hasta 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

“Impulsar formación reglada de estas capacitaciones hoy se revela capital para que los profesionales del futuro tengan las habilidades, y conocimientos necesarios para seguir afrontando los retos medioambientales”, asegura Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, que añade: “Este impulso no es sólo imprescindible hoy, sino también en el medio y largo plazo”.

Torbado sostiene también que, mediante la participación en este proyecto europeo, “Ecoembes y TheCircularLab ponen de manifiesto el hecho de ser conscientes del importante papel que desempeña la educación y la formación en el futuro de nuestra sociedad y, por extensión, de nuestro planeta”.

Entre todos los socios participantes del proyecto, tanto del ámbito universitario como del empresarial y de las organizaciones de reciclaje y medioambiente, se trabaja en la creación de una Red Europea de Espacios de Innovación, llamada Pack Alliance Hubs, establecidos en cada uno de los países implicados. Son estos espacios de conexión directa entre los centros de estudio y los industriales, habilitados con la finalidad de emprender acciones comunes y coordinadas de formación, de celebración de eventos y mediante el establecimiento de contactos empresariales para el dibujo coordinado de proyectos de I+D+i.

Junto a Ecoembes, destacan en el listado de socios del proyecto Pack Alliance entidades como el español Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro; la finlandesa Tampere University of Applied Sciences; la polaca AGH, University of Science and Technology, y la italiana Universitá Degli Studi Di Salerno, así como a otros tres socios empresariales: Pyroll Group, Synthos, y Proplast.