Cambio obligatorio de los contadores de agua con más de 12 años

Este cambio permitirá a los usuarios ahorrar un 15% al año en la factura de la luz aunque, se podrán utilizar los contadores de agua para otros usos siempre que cumplan unos requisitos

A partir del 24 de agosto de este año, los contadores de agua fría y caliente que tengan más de doce años de antigüedad tendrán cinco años para sustituirse o verificarse, prohibiendo la reparación o modificación de los mismos. En caso de que el contador sea de titularidad del gestor, el particular no tiene que realizar ninguna gestión, según ha establecido el Gobierno.

Hasta hace escasos meses, en España, el período de vida útil de estos equipos lo establecía la empresa responsable de la gestión o en algunos casos, como en Andalucía, las Comunidades Autónomas. Según datos de Ista, especialista en eficiencia energética, en España hay en total tres millones de contadores de propiedad particular, de los cuales el 50% tienen una antigüedad superior a los 12 años.

Ignacio Abati, director general de Ista España afirma que “el ahorro potencial de una familia por cambiar el contador es del 15% anual, considerando que una familia media gasta unos 225 euros al año” y alerta del deterioro de muchos contadores debido a que “su sustitución corre a cargo del propietario, que no lo suele cambiar hasta que el dispositivo deja de funcionar, existiendo casos de aparatos de medición de más de 25 años”.

A pesar de ello, el periodo de vida útil podrá ser ampliado por periodos sucesivos de cinco años si el gestor demuestra que, aplicando los criterios establecidos para la verificación, los contadores de agua cumplen los requisitos. El periodo de vida útil podrá ser ampliado por periodos sucesivos de cinco años si el gestor demuestra que aplicando los criterios establecidos para la verificación.

Otros usos

También se podrán utilizar los contadores de agua para otros usos, para ello el fabricante especificará las condiciones nominales de funcionamiento aplicables al instrumento, en particular: el intervalo del caudal del agua, el intervalo de temperatura del agua, el intervalo de la presión relativa del agua y para los contadores para otros usos con alimentación eléctrica, el valor nominal de la tensión de alimentación en corriente alterna y/o los límites de la tensión de alimentación en corriente continua.

Antes de llevar a cabo los ensayos de evaluación de la conformidad, cada modelo de contador de agua para otros usos presentado debe inspeccionarse exteriormente para asegurar que cumple con las exigencias. Se llevará a cabo en dos fases: una primera que consiste en evaluar la conformidad del diseño y una segunda en la que se evaluará su conformidad para la puesta en servicio.

Esta medida no es nueva en el seno de Europa, ya que se aplica en otros países de la Unión Europea. Un ejemplo de ello es Alemania, donde la vida útil de estos aparatos se fija en seis años para los contadores de agua fría y cinco para los de agua caliente. Su sustitución facilitará el control del gasto, reducirá los posibles errores en medición y permitirá un mayor ahorro económico a las familias.

Nueva tecnología

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas) ha experimentado con una nueva herramienta, la telelectura, un sistema que nos permitirá saber en tiempo real, gracias a una tecnología 5G, el consumo de los abonados, activar una alarma para enviar ayuda si no se hace uso del agua en los horarios regulares o incluso nos ayuda en temas de seguridad enviando una alerta si alguien entra en nuestra vivienda.

Actualmente ya se está utilizando en algunos lugares. Un ejemplo de ello es Valencia, donde se gestionan simultáneamente las telelectura en red fija de seis tecnologías distintas en numerosas poblaciones. Cuenta con un parque de 650.000 unidades, lo que convierte a Valencia en la primera gran ciudad europea totalmente teleleída con red fija. Este sistema nos permite optimizar el parque de contadores, conocer el volumen del agua que no registra cada contador o saber cuándo una persona tiene una fuga en casa.

La empresa Arson Metering, perteneciente al Grupo IoT Water con sede en Vizcaya, ha validado con éxito la primera tecnología LoRaWan para la telelectura, que está en la base de la denominada revolución del Internet de las Cosas, una herramienta que llevaba desarrollando los últimos cinco años. Utiliza la tecnología de comunicación de largo alcance LoRa que garantiza las comunicaciones con autonomía de electricidad y de una conexión de banda ancha, y logra una respuesta inmediata ante las alarmas enviadas por los contadores, eliminando la posibilidad de que se puedan perder por el camino.