El grupo cooperativo SUCA facturó 297 millones en 2022, 46 millones más que en el ejercicio anterior

    La Sociedad Cooperativa Andaluza (SUCA) alcanzó el pasado año una facturación de 297 millones de euros, 46 más que en el ejercicio anterior. Unos resultados que su presidente, Juan Moya, considera “muy favorables ya que este crecimiento ha sido tanto en precio como en volumen, aunque la mayor parte ha sido debido al encarecimiento de los productos”.

    Moya destacó durante la celebración de la Asamblea General del grupo cooperativo el incremento “de costes en cartón, con una subida muy grande. Igualmente, todos sabemos cómo se disparó el precio en carburantes, así como en electricidad”.

    En cuanto a las previsiones para la presente campaña, el presidente de SUCA adelantó que “hemos hecho unas previsiones muy conservadoras con una cifra de ventas de 266 millones de euros, mientras que los gastos e ingresos se mantendrán como el pasado año. Hay que tener en cuenta que varias familias de productos han sufrido una bajada importante, como es el caso de cartón, carburantes o electricidad. Creemos que seguiremos vendiendo la misma cantidad de producto, pero con la bajada de precio repercutirá directamente en los números. Por otro lado, no hay que olvidar que en zonas de cultivos intensivos que están sujetos a la climatología, esto repercute directamente en el consumo de las cooperativas, encontrándose en estos momentos con un consumo bajo mínimos debido a la sequía”.

    En lo referente a la evolución de las distintas familias de productos, la que se encuentra en cabeza en las previsiones para el presente ejercicio es la de los envases y embalajes con más de 82 millones de euros; seguida de los carburantes con 59 millones de euros; fertilizantes, con casi 39 millones de euros y fitosanitarios con 30 millones.