Dcoop impulsa a mujeres y jóvenes en órganos cooperativos

El relevo generacional y la presencia de las mujeres en los consejos rectores son, según Dcoop, los dos grandes retos de las cooperativas del sector agroalimentario.

En concreto, las cooperativas de Dcoop tienen un promedio de mujeres del 32% sobre el total de su base social. Además, el 32,3% de las cooperativas de Dcoop dispone de plan de igualdad. Así quedó de manifiesto en la cuarta edición del encuentro MuYJoven que Dcoop ha celebrado en Jaén capital para impulsar el acceso de mujeres y jóvenes a los órganos cooperativos, y a los que han asistido un centenar de personas socias.

Por otro lado, según los datos de Dcoop, las cooperativas tienen un promedio del 13% de menores de 40 años y sólo 11 cooperativas, es decir, el 14% del total, tiene en marcha alguna iniciativa para fomentar el relevo generacional. Entre las medidas más comunes figura la formación, el asesoramiento técnico a las nuevas incorporaciones a la actividad agrícola, la información y tramitación de ayudas a jóvenes agricultores. Estos datos están extraídos de la encuesta de la situación de la incorporación de mujeres y jóvenes que respondieron 126 cooperativas del Grupo.