Cataluña afianza su liderazgo exportador frente a Andalucía

Cataluña volvió a ser en 2022 líder autonómico en ventas agroalimentarias al exterior con 14.849 millones, por delante de Andalucía, a la que arrebató el ‘oro’ en 2020.

Las dos comunidades son líderes indiscutibles en nuestro país en exportación agroalimentaria y mantienen desde 2012 una dura pugna por el primer puesto, que el pasado año no sólo ocupó la comunidad catalana por tercera vez consecutiva, sino que lo hizo aumentando las distancias.

Según el informe Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2022 presentado recientemente por Cajamar, Cataluña registró el pasado año un aumento del 15% en sus ventas en el exterior hasta alcanzar los 14.849 millones de euros empujada por su potente sector porcino. Algo menos creció Andalucía, su principal competidora, con un alza del 14% hasta los 14.227 millones gracias al aceite de oliva y las frutas y las hortalizas, unas ventas que suponen el 23% de todas sus exportaciones, 10 puntos más que en el caso catalán.

De esta manera, el diferencial entre ambas comunidades ha crecido a favor de Cataluña, que en números absolutos pasa a ser de 622 millones de euros frente a los 433 que alcanzó en 2021, confirmándose en un liderato que arrebató a Andalucía en 2020, comunidad que a su vez acabó en 2017 con la tradicional hegemonía catalana. En tercera posición aparece Comunidad Valenciana, con un valor de sus ventas de 8.397 millones de euros y el cuarto puesto va para Región de Murcia, con 6.573 millones.

El informe de exportaciones agroalimentarias de Cajamar analiza por primera vez el comportamiento de las Comunidades Autónomas en sus ventas al exterior. Su autor, el experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria, Jaime Palafox, destaca no solo el avance generalizado de todas las regiones, sino el peso que ha alcanzado en el total de sus ventas al exterior. Especialmente significativo es el caso de la Región de Murcia, donde el 43% del total exportado corresponde al sector agroalimentario. Es además, la segunda con un mayor superávit en su balanza comercial agroalimentaria, superando los 4.000 millones de euros, solo por detrás de Andalucía, que con 5.281 millones de euros lidera este apartado.

En cuanto al crecimiento, y con cifras no excesivamente divergentes, destaca de nuevo en 2022 el dato del País Vasco, que gracias al impulso de su sector pesquero eleva sus ventas un 35%, con respecto al año anterior, así como Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Extremadura que suben por encima de la media. También cuentan con un fuerte incremento Extremadura, el Principado de Asturias, Canarias y las Islas Baleares, aunque con cifras absolutas pequeñas, por debajo de los 300 millones de euros. Los datos menos positivos los presentan Aragón y La Rioja, con crecimientos del 8% y del 7%, respectivamente, pero, sin una gran divergencia entre unas comunidades autónomas y otras.

En el análisis a medio y largo plazo, con las medias de crecimiento a 5 y 10 años, destaca, sin embargo, Aragón, cuyo incremento del sector porcino le lleva a una tasa media anual del 15%, con respecto al dato de hace 5 años, y del 12%, respecto a 2012. Otras comunidades autónomas con aumentos relevantes son País Vasco (+16% y +7%); las Islas Baleares (+5% y +13%) y Castilla y León (+9% y +8%).

A nivel nacional, 2022 ofrece un “balance agridulce”. El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas creció un 13,2% hasta los 66.947 millones de euros, pero en volumen descendió un 6%, con bajadas en prácticamente todos los principales productos exportados (-11,5% en frutas y hortalizas, -6% en carne de cerdo, -1,5% en aceite de oliva y -11% en vinos).

“La inflación se come el crecimiento. La subida del precio de los alimentos ha sido superior al 15% y si creces un 13% en valor eso es un crecimiento cero. El consuelo es que ocurre lo mismo con el resto de países europeos”, afirma Jaime Palafox que, advierte, no obstante, que “nuestra posición relativa se debilita porque el boom de la última década, sobre todo en al porcino, se ha desacelerado”.

Otro dato que subraya es “la importancia que tiene el sector en la balanza comercial porque arroja un superávit de 13.000 millones, el doble que el del automóvil”, subraya este reconocido experto.