Todas las claves del cuaderno digital

CUE, SIEX o REA son los nuevos acrónimos con los que agricultores y ganaderos se tendrán que familiarizar para cumplir con los nuevos requisitos medioambientales que exigen las ayudas de la PAC. Aunque faltan muchos flecos por concretarse, éstas son las claves de como funcionarán.

De la mano de Manuel Herrera, de Hispatec, una de las empresas que ha formado parte del grupo de trabajo mixto creado por el Ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de la PAC digitalizada, desgranamos las nuevas herramientas que los productores españoles tendrán que manejar.

¿Que son el REA, el CUE y el SIEX?

El Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) es donde cada agricultor debe incorporar datos de su explotación como parcelas o cultivos. Cada Comunidad Autónoma proporcionará el suyo. La información se cargará de oficio si disponen ya de ellos.

El Cuaderno Digital es la herramienta donde se volcarán todas las prácticas agrarias que exige la nueva PAC. Podrán ser públicos, que ofrecerán las administraciones, o privados, aportados por empresas.

El Sistema de Información de Explotación Agrícolas (SIEX) más que una herramienta es un conjunto de bases de datos y de registros administrativos interconectados y que pretende integrar herramientas como el Registro electrónico de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios (Reto), el registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria, datos de las solicitudes de la PAC, de gestión de subvenciones a los seguros agrarios (FEAGA y Feader), registros oficiales de maquinaria, inspecciones obligatorias de equipos de aplicación fitosanitaria, entre otros. Durante 2024 se integrarán datos sobre actividad ganadera y luego las forestales.

Una de las características es que habrá una estandarización de los conceptos que utilizan tanto las Comunidades Autónomas como el Ministerio para que todos esos registros tengan una interoperabilidad total entre ellos.

Pese a que el SIEX es lo más nombrado, lo que más afectará a los agricultores serán el REA (datos de su explotación) y el CUE, donde se registran las prácticas que se hacen. El SIEX permitirá obtener los indicadores sobre cumplimientos de nuestro país.

Entrada en vigor

El registro en el REA será obligatorio desde el 1 de julio de 2023. El CUE tiene dos fases distintas. La primera, el 1 de septiembre para aquellas explotaciones de más de 30 hectáreas de cultivos o de pastos permanentes o 10 de cultivos permanentes. También para explotaciones con más de 5 hectáreas de regadío o con alguna parcela de invernadero. El 1 de julio de 2024 será obligatorio para el resto.

El CUE de la administración estará disponible el 1 de julio para que los agricultores vayan metiendo información hasta el 1 de septiembre, que es cuando entra en la práctica. No hay carácter retroactivo, es decir, solo habrá que incorporar los tratamientos que se realicen a partir del 1 de septiembre.

Información

Se utilizará un código de colores. El verde son los datos que tienen que meter todos los agricultores, presenten PAC o no. Agua marina los datos de productores que piden PAC. Azul, para quienes piden PAC y otras ayudas como ecorregímenes o ayudas acopladas. Morado: Son opcionales, pero pueden cambiar de color en el futuro y ser obligatorios.

Además de este código de colores hay dos bloques de información. Uno por explotación y otro por superficie. En este segundo caso es donde aparece uno de los principales cambios, la DGC o Delimitación gráfica de cultivo. La PAC se realiza ahora a través de recintos, que tienen una geometría, pero no tiene datos del cultivo. Ahora aparece esta nueva capa debajo del recinto SIGPAC, que tiene geometría (puede ocupar todo o una parte), pero en la que se incluye la variedad o especie y fecha de inicio del cultivo. Es un dato muy importante porque todos los agricultores, especialmente los que no presentan PAC (como invernaderos o frutales), tendrán que ir al REA del 1 de enero al 31 de marzo a especificar lo que tendrán en esta DGC. A partir de esas DGC se presentará el cuaderno de campo, por lo que los agricultores que no tengan actualizado el REA no podrán presentarlo.

En los DGC hay dudas por despejar, por ejemplo en los frutales, donde se permite distintas variedades. Por ejemplo, explica Manuel Herrera, en el caso de que algún productor que tiene aguacate y se le muera y decida plantar mango o que tire la línea de tomate porque no le es rentable y apueste por las sandías. En esos casos, en teoría habría que ir al REA, a comunicarlo pero no es viable por lo que “la administración tendrá que dar una solución”.

Flujo de la información

Será siempre unidireccional, desde el REA a los aplicativos comerciales (CUE comerciales) y de ahí a los CUE autonómicos, que los volcarán al SIEX cuatro veces al año. La información no se puede modificar en los cuadernos comerciales, sino que para cambiar algo del REA se debe ir directamente allí.

Hay dos tipos de autorización o controles antes de descargar la información. Una primera que verificará que los cuadernos comerciales estén homologados por la Administración y una segunda en la que se comprobará si hay una autorización expresa del titular. Hay dos modelos estándar (bien a representante o bien a la aplicación).

Campos necesarios en el REA.

Se trata de datos sobre dónde y qué se produce. Comunidades como Andalucía y previsiblemente el resto, utilizará los datos de la PAC de 2023 y los de las explotaciones registradas que no cobran PAC. Por tanto, quien no lo tenga registrado tendrá la obligación de hacerlo a partir del 1 de julio.

La información que incluye son datos generales del titular, socios u otras figuras asociativas, superficies, nombre del gerente de explotación, actividades complementarias como producción de leche o de carne, rendimientos económicos, edificaciones e instalaciones, maquinaria y equipos.

Campos necesarios en el CUE

El Cuaderno digital hace referencia a cómo se produce. Se alimentará del REA y tiene que estar actualizado. Se permite que las DGC se agrupen en UHC (unidades homogéneas de cultivo). Se deberán grabar tratamientos fitosanitarios y fertilizantes en un plazo máximo de 30 días (tanto si se solicita PAC o no). Todos los tratamientos fitosanitarios deberán estar validados por un asesor ROPO. En 2024 está planteado también para los fertilizantes.

Bloques de información

A nivel de explotación, incluye si se usan herramientas digitales, tratamientos fitosanitarios postcosecha (en producto vegetal) o tratamientos fitosanitarios en edificaciones e instalaciones.

A nivel de superficie, datos generales del cultivo, de producciones, actividad realizada sobre el cultivo, tratamientos fitosanitarios, punto de agua para consumo humano, fertilización, riego, cosecha comercializada/venta directa, análisis foliares o de tierra si se han hecho.

A nivel de tratamientos fitosanitarios, la fecha de tratamiento, la superficie, el cultivo, la problemática fitosanitaria tratada, justificación de la actuación, nombre comercial, materia activa, número de registro o unidad de medida.

También el aplicador de dichos productos (nombre, nif y registro ROPO) y equipo (número registro en el ROMA). Además, se debe incluir la fecha de la validación, nombre y nif del que lo ha hecho, además de firma electrónica, aspecto este último sobre el que hay dudas de cómo se hará.

Efemis es el software precosecha desarrollado por Hispatec para que las empresas y cooperativas gestionen de forma integral toda su actividad de producción en campo, y puedan tomar las mejores decisiones operativas.

Está diseñado para adaptarse a las normativas más avanzadas y en España permite la generación del cuaderno de campo digital en conexión con el SIEX, de obligado cumplimiento a partir de septiembre de 2023. De nuevo, esto es así tanto para las empresas y cooperativas como para los técnicos agrícolas y agricultores asociados a éstas.

Efemis se adapta a cualquier estructura organizativa: desde las explotaciones monofinca hasta las empresas con explotaciones en múltiples territorios y con esquemas de productores asociados. Así, el responsable técnico puede enviar las órdenes o generar el Cuaderno de Campo Digital a grupos de fincas de una manera sencilla y agrupada o individualmente.

Desde una plataforma única, los responsables técnicos pueden conocer la realidad de cada cultivo, crear planes de abonado, tratamiento y riego, así como planificar y lanzar las órdenes de trabajo a las diferentes fincas.