La edición genética será “inviable” si se regula como los transgénicos

Los obtentores de semillas alertan de que los planes de la UE obligarán a que las variedades obtenidas con esta técnica tengan que pasar un largo y costoso proceso de autorización.

El director general de la Asociación de Obtentores Vegetales (Anove), Antonio Villarroel, resaltó durante la celebración de la Asamblea General de la organización “el crucial momento” en el que nos encontramos, en el que se están debatiendo en la UE dos regulaciones que afectan de lleno a la actividad del I+D+i para el desarrollo de nuevas variedades vegetales y la producción y comercialización del material vegetal para la reproducción de semillas y plantas.

Actualmente en la UE se baraja que las variedades obtenidas con la utilización de las nuevas herramientas de edición genética se regularán igual que los Organismos Modificados Genéticamente (OGM), lo que exigiría que deberán pasar por un largo y costoso proceso para su autorización, que no es necesario en otras partes del mundo. “Este proceso hace inviable en la práctica su registro, en un momento en que es necesario disponer de todas las técnicas posibles” que nos permitan desarrollar variedades adaptadas a nuestras condiciones climáticas y nos ayuden a cumplir tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como con las políticas puestas en marcha por la UE como el Pacto Verde o la estrategia Farm to Fork, señalaba Villarroel.

Por su parte, Miguel Hernández, del Institut Cerdá, explicó algunas importantes conclusiones del informe que están desarrollando para ver las aportaciones en los próximos años de la mejora vegetal. Miguel explicó “la necesidad de incrementar nuestra seguridad alimentaria. Europa, al ser un continente muy antropizado durante la historia es deficitaria en energía, minerales, etc. La alimentación es uno de los aspectos donde nuestra dependencia puede ser menor. Y sin embargo nos encontramos ante el riesgo de frenar nuestra capacidad innovadora e incrementar nuestro riesgo de suministro, todo ello de una forma paradójica, dado que al final nos podemos encontrar consumiendo alimentos producidos por terceros en base a técnicas que nosotros no consideramos buenas o directamente nocivas. Es decir, si realmente tienen un impacto, resulta que lo estamos externalizando”.

Durante la asamblea se eligió una nueva Junta Directiva de Anove que desempeñará su función hasta 2027. Se nombró presidente a Javier de Sebastián en representación de la empresa Limagrain Ibérica, tras haber agotado su mandato de 8 años Julián Arnedo de Semillas Ramiro Arnedo.