Raúl Muñiz nuevo presidente del grupo de ovino y caprino del COPA-COGECA

    Raúl Muñiz, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, es el nuevo presidente del Grupo de Trabajo ovino y caprino del COPA-COGECA. Durante su elección en Bruselas, Muñiz ha destacado que su objetivo es trasladar a las instituciones comunitarias la importancia del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental, su contribución al Pacto Verde Europeo, y que se tengan en cuenta sus intereses en las negociaciones y acuerdos con terceros países. Recordó que el estudio de la Comisión Europea sobre el impacto acumulativo de los acuerdos comerciales concluye que el ovino es uno de los más afectados por los acuerdos comerciales de terceros países.

    Otra de sus prioridades es la defensa del sector europeo ante las propuestas que la Comisión plantea publicar próximamente como la de bienestar animal, con la que pretende restringir el transporte de animales vivos, cuestión muy importante para España y donde la UE tiene ya las reglas más estrictas, o la de sistemas alimentarios sostenibles.

    Para Muñiz la capacidad productora y exportadora de ovino y caprino está en serio riesgo en la UE. A los altos costes de producción y el escaso relevo generacional, se unen el crecimiento de las importaciones de terceros países y una competencia desleal porque se producen bajo unas reglas medioambientales y laborales más laxas que las europeas. Durante su mandato trabajará además para promover las cooperativas agroalimentarias en este sector como instrumento fundamental para que ganaderos y ganaderas puedan obtener mayor valor añadido de sus producciones. A juicio de Muñiz, los ganaderos por si solos tendrán muchas dificultades para acometer los retos, y solo desde la colaboración y el asociacionismo en cooperativas, hará que aúnen esfuerzos y sinergias.