Los propietarios rurales, claves en la transición verde

Las grandes explotaciones agrícolas familiares europeas se alinean con las medidas medioambientales de la UE pero piden ser oídas para que sigan manteniendo la rentabilidad.

A las puertas de la Presidencia española del Consejo de la UE, Madrid ha acogido la conferencia regional del Foro para el Futuro de la Agricultura, un espacio de debate organizado por la European Landowners Organization (ELO por sus siglas en inglés), pionera desde 2008 en promover un diálogo abierto entre agricultura y medio ambiente.

En un momento decisivo en el que la UE está discutiendo nuevas medidas medioambientales como la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Salud del Suelo, que se suman a las estrategias De la Granja a la Mesa o Biodiversidad 2030, los grandes propietarios rurales no quieren quedar al margen en la definición de un modelo agrícola en el que les va también su futuro. “Tenemos que tener voz y voto en Bruselas, sólo allí podremos ayudar a que el punto y la coma estén en su sitio. Somos parte de la solución, largoplacistas por convencimiento y tenemos un legado que viene desde generaciones y que queremos transmitir” aseguro Gabriel Lodares, vicepresidente de ELO y anfitrión de la jornada.

Agricultor, ganadero y gestor de cotos de caza, Lodares reconoce que las continuas exigencias medioambientales de la UE “nos estresan porque nos ponen al límite de nuestra capacidad de adaptación”, pero pide al sector “abrir nuestras mentes a los cambios que se avecinan. La agricultura del Sur de Europa se tiene que adaptar y no puede seguir haciendo lo de siempre” señaló ante un Cambio Climático que “no hay que poner en duda y esta sequía es una seria advertencia”.

Para el empresario agrícola, “los propietarios rurales somos la solución y está en nuestras manos que las empresas que compran nuestros productos puedan cumplir con sus objetivos medioambientales y de emisiones y debemos obtener ventaja por ello porque si no hay rentabilidad no hay posibilidad de implementar políticas medioambientales”. En esa línea, advirtió que “la voz de los propietarios rurales se debe oír alto y claro. Los agricultores no debemos ser la moneda de cambio para que Europa sea la más verde poniéndonos como los perdedores”.

La jornada, que tuvo lugar en la sede del CSIC y en la que se dio también voz “a los propietarios rurales que hacen las cosas de manera diferente, que incluyen en su gestión el medio ambiente y viven de ello”, contó con la participación de la directora de Estrategia y Análisis de políticas de la DG Agri, Catherine Geslain-Lanelle, que reconoció la “incertidumbre y preocupación” que genera el “atrevido” reglamento sobre fitosanitarios, que prevé reducirlos un 50%.

“Es normal que haya discrepancias sobre el nivel de exigencia y los plazos, pero nadie está en contra del objetivo, de la necesidad de reducir su uso”, aseguró para defender que la política verde de la UE nos llevará a “una agricultura menos dependiente de los ingredientes químicos, más autónoma y resiliente y que preserva a medio y largo plazo su capacidad de producir y la seguridad alimentaria en Europa a largo plazo”.

Más diálogo y fondos sin concretar

La responsable comunitaria prometió “reforzar el diálogo” con el sector en el desarrollo de las políticas medioambientalistas que permitan una agricultura que “sea rentable y sostenible” y “financiación adecuada”, que no concretó, si bien destacó la necesidad de que todos los eslabones de la cadena contribuyan a incrementar las inversiones a través de un sistema de “crowdfunding”.

Geslain-Lanelle anunció que en unas semanas la Comisión presentará varios paquetes legislativos, entre ellos el relativo a las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG) “para obtener semillas más resistentes al Cambio Climático”.

El presidente del Forum for the Future of Agriculture, Janez Potocnik, destacó que es necesario revertir el actual modelo de extracción de recursos hacia modelos innovadores y más creativos que intenten encontrar soluciones para satisfacer las necesidades de la humanidad de forma más eficiente. En su opinión, en un mundo interconectado es necesario un acuerdo intergeneracional sobre el sistema.

Potocnik se mostró partidario de pasar de hablar a actuar, en línea con el manifiesto que el Forum ha aprobado hace un par de meses en su reunión anual en Bruselas titulado “Llamada a la acción”, y defendió el impulso a la agricultura regenerativa porque “el futuro tendrá que ser más verde o no habrá futuro”. Se mostró además “sorprendido” por los avances realizados en materia de sostenibilidad por los socios españoles.

Pie a tierra, empresarios agrarios, representantes de la administración, científicos y representantes de la distribución, analizaron cómo pueden afectar las políticas de sostenibilidad agroalimentaria a los productos europeos en los mercados internacionales y del riesgo de que la UE compita en desigualdad de condiciones al imponerse medidas que van más allá de las leyes internacionales del comercio.

Las diferentes intervenciones dejaron claro que es preciso definir, con un concepto único, qué es sostenibilidad, al tiempo que diferenciar dicha sostenibilidad en los mercados para que el consumidor europeo o internacional la aprecie.

También quedó patente la necesidad de que sea la evidencia científica la que establezca las pautas de sostenibilidad, tanto para conseguir mejorar el entorno y preservar la Naturaleza, como para producir alimentos suficientes para una población mundial que continúa creciendo.

Agricultura regenerativa

En el panel sobre agricultura regenerativa se explicó cómo las técnicas de la agricultura de conservación, junto con la introducción del ganado en las fincas, ayudan a regenerar los suelos agrícolas, preservar su humedad, enriquecerlos y conseguir tierras más productivas, rentables y sostenibles, con varios ejemplos como la explotación agraria “La Junquera” de Murcia o el proyecto “Islas de corcho natural” de Extremadura.

El responsable de Sostenibilidad de Syngenta en Europa, África y Medio Oriente, Robert Renwick, expuso la apuesta estratégica de la compañía por la agricultura regenerativa y detalló la aportación en innovación que están realizando para conseguirlo de forma efectiva. Renwick mencionó nuevas tecnologías que está desarrollando Syngenta, patrocinador del Foro, como el Interra Scan, que analiza de forma rápida y por medio de sensores la composición de los suelos de una finca agrícola, u otras herramientas digitales para medir las plagas o insectos que están volando en la parcela, así como el desarrollo de bioestimulantes para mantener la riqueza y potenciar la sanidad de los suelos agrícolas, entre otros.