Las energías renovables, motor de desarrollo rural

Mérida acogió la I Edición de los Premios Convive de Iberdrola, un reconocimiento a los proyectos de energías renovables que han convivido con la biodiversidad.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó que con estos premios se pretende reconocer y movilizar a la sociedad para apostar por la transformación energética y luchar contra el cambio climático. “No tenemos otro planeta, tenemos que cuidar éste” apelando a buscar una solución entre todos.

Los galardonados fueron, en la categoría de entidades locales, el pueblo solar de Cedillo y el Ayuntamiento Revilla Vallejera; en participación ciudadana, el Gobierno Foral de Navarra; en Investigación, conocimiento e innovación, el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente; en emprendimiento social y empresarial, la compañía extremeña Faramax; en comunicación y concienciación EFEverde. El jurado entrego el premio extraordinario a SEO BirdLife.

La compañía considera que avanzar en la descarbonización es esencial para conseguir una economía más sostenible y alcanzar los objetivos climáticos. Como referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático, Iberdrola ha creado el Programa Convive, una línea de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas que tienden puentes hacia una transición energética en armonía con la naturaleza y las personas.

El grupo energético quiere desarrollar impactos positivos en las comunidades locales para contribuir al desarrollo económico rural y a la vertebración del territorio. Asimismo, busca, con esta iniciativa, crear un beneficio en la biodiversidad porque allí donde hay renovables, hay mejor conservación del territorio y vuelven a crecer especies vegetales autóctonas silvestres que, a su vez, atraen a especies animales autóctonas.

En el acto participó José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá quien destacó que España está liderando la nueva revolución industrial, y en concreto, Extremadura es la región europea donde se está produciendo el mayor desarrollo de las fotovoltaicas por habitantes, algo que está teniendo un impacto directo en la reindustrialización de España.

Al acto asistió el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, quien destacó que la Extremadura del futuro es “la que sueño y siempre soñaré”, aquella “en la que se pueda vivir con dignidad” y para ello recalcó que hacen falta industrias.