El avance de la mujer agroprofesional hacia la igualdad efectiva

Cada vez es mayor la presencia femenina en órganos directivos de empresas, cooperativas y organizaciones agrarias, aunque queda un largo camino por recorrer.

Bajo el lema “Relevo Generacional, una oportunidad para la Igualdad” se ha celebrado, en la sala Malinche del Complejo San Francisco de la Diputación de Cáceres, el VII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario. Un encuentro en el que se ha puesto en valor el innegable cambio que está experimentando la sociedad y en el que se contextualiza, con notoriedad, la evolución de la mujer en el sector agroalimentario, argumentado con datos en los que se percibe una mayor visibilidad de las mujeres dedicadas a la agricultura, la ganadería y la actividad, en general, agroalimentaria y su industria auxiliar.

Este foro, que contó con la participación del director de elEconomista Agro, Rafael Daniel, estuvo marcado por la positividad con la que se percibe la evolución de la mujer agroprofesional. Si bien hace unos años se ansiaba la incorporación real de la mujer a los puestos de dirección de empresas, cooperativas y entidades agrarias, porque su presencia era muy residual, hoy el mensaje ha cambiado y se centra en animar a seguir adelante, incrementando y consolidando ese terreno ganado en los últimos años. Una tendencia que los y las participantes han compartido. Porque las mujeres parten hoy de una posición más aventajada por su preparación, formación y valentía, con más oportunidades y en la que se va percibiendo, aunque lento y leve aún, un cambio en la mentalidad de la sociedad y el propio sector. Hoy se ven más mujeres en consejos rectores y ostentando presidencias y puestos de máxima dirección empresarial. Todos confiaron en que este número continúe creciendo y se acerque a esa igualdad en el reparto de cargos directivos.

Alcanzar ese objetivo parte de la igualdad, de ese tratamiento que se debe de tener a la hora de valorar el verdadero talento y capacidad de las personas en los órganos de toma de decisiones. Ejemplos de empresas y organizaciones confirmaron esta evolución cultural en un sector que hoy avanza en esa diversidad de género.

Un foro dinámico y participativo que puso sobre la mesa otras muchas cuestiones como formación, educación, interpretación de la nueva realidad por parte de los jóvenes, que aguardan su turno preparados y formados desde la igualdad, o valentía, emprendimiento, autoestima, etc.

Una de las cuestiones en las que diferentes participantes insistieron es en la situación actual, que, a su juicio, no invita a los jóvenes a emprender en la actividad agroalimentaria, por cuestiones, como la rentabilidad, incertidumbre en el cambio climático, la existencia de una fuerte competencia desleal en la UE como consecuencia de la entrada de productos de países terceros o la especulación en el mercado o las altas exigencias a las que tienen que hacer frente las profesionales del sector agrario.