Maschio Gaspardo ‘rearma’ a sus concesionarios en su apuesta 4.0

La compañía italiana de maquinaria convoca a su red de concesionarios de España y Portugal para dar a conocer las estrategias de trabajo, su apuesta por la tecnología 4.0 y la sostenibilidad y para anunciar la creación de una escuela de formación continua para comerciales y clientes.

El avance de la agricultura de precisión en España tiene a los concesionarios como los actores clave en el triángulo que forman con ellos los fabricantes de tecnología 4.0, las grandes explotaciones agrarias o las empresas de servicios. En el centro, debe fijarse siempre la red comercial”, ha enfatizado Alfonso Egea, director general de Maschio Gaspardo Ibérica. La marca italiana full line ha presentado su estrategia en España y Portugal para 2023-2024, con el enfoque en la formación para clientes y concesionarios, la apuesta por la agricultura digital y la siembra directa, y el desarrollo de relaciones de cooperación con big farms y model farms, fórmulas de negocio que van a cambiar el perfil de fincas agrarias y el sistema de gestión agronómica de la agricultura en España.

Reposicionar marca

“En parte de nuestra estrategia incluimos los objetivos de reposicionamiento de la marca en el mercado, que conllevará la adecuación de la ya importante red de concesionarios existente. Queremos transmitirles la ilusión por crecer juntos, desarrollar nuevos proyectos sostenibles, pero siempre de la mano de los distribuidores”. Así, se dirigió Egea a su equipo comercial desplegado por la geografía agraria ibérica reunido en Toledo, con nuevas incorporaciones. Para reconocer el trabajo y el compromiso de los concesionarios, la compañía ha entregado diversos premios a sus distribuidores de España y Portugal.

La labor que realizan los concesionarios es irrenunciable para seguir creciendo no solo para Maschio Gaspardo, sino para cualquier marca fabricante de maquinaria y del resto de insumos agrícolas. Son los que están más cerca de las dudas de los agricultores y de los que vienen la mayoría de las soluciones. Por eso, su formación continua es imprescindible si se quiere satisfacer las demandas de los productores.

La impronta italiana de Campodarsego va a llegar a la Península. “Se trata de una escuela para cultivar el conocimiento técnico y comercial de los equipos agrícolas. Porque creemos en la formación para ser más competitivos y profesionales”, explicó Andrés Grande, product manager. Los destinatarios de Maschio Gaspardo Academy son clientes y concesionarios. Además, el Show Room Binéfar (Huesca) y la Maschio Store, el nuevo modelo de negocio, refuerzan su oferta formativa.

Esta última es una iniciativa pionera para la compañía, que se ubicará físicamente en Medina de Rioseco (Valladolid), a través de uno de sus concesionarios. “Maschio Store va a ofrecer a nuestros clientes una experiencia de 360 grados para conocer la excelencia de nuestros productos para promover las ventas, promocionar la asistencia técnico-comercial y hacer crecer la imagen de la empresa, pero también para potenciar la cercanía con los concesionarios”, avanzó Egea.

La sostenibilidad agrícola tiene que ver mucho con ahorro de costes y optimizar la gestión de recursos naturales e insumos. El camino recurrente es la inversión en equipos inteligentes y saber cómo aplicarlos a la explotación. Una compañía que abarca soluciones para completar el ciclo del cultivo siempre es un gran aval. Este es el caso de Maschio Gaspardo.

“El desarrollo de máquinas para la agricultura 4.0 es un pilar fundamental para nosotros”, ha afirmado Alfonso Egea, quien ha señalado ejemplos. “Hemos sido pioneros en sacar la grada rotativa Isotronic, con un protocolo de comunicación Isobus”. El agricultor está informado de todos los datos de trabajo en tiempo real y puede modificarlos para ahorrar tiempo, reducir costes y emisiones, además de mejorar el rendimiento en campo.

Por encima de los equipos más sencillos se venden los equipos de dosificación variable de fertilizantes, fitosanitarios y siembra. El director general de la filial ibérica alude a más ejemplos: “La diferenciación en el mercado de la abonadora centrífuga de doble disco en su línea Primo, en todas sus versiones, respecto a la competencia, es una oportunidad para crecer y aumentar las ventas. Apostamos totalmente por la siembra directa”.

‘Big’ y ‘model farms’

Viene una transición en el campo inédita. Tanto el perfil de explotación agraria como de su titular. El avance de la profesionalidad del sector va paralelo a una mayor dimensión de las fincas como la juventud de sus gestores, aunque el relevo generacional sigue perezoso. “Maschio Gaspardo enfoca estos cambios de mentalidad en los conceptos de big y model farms en términos de colaboración con las grandes explotaciones agrícolas (big farms) y las empresas de servicios (model farms), ya que invierten en maquinaria eficiente y con rendimiento óptimo. La agricultura 4.0 va encaminada a eso”, manifestó Egea. La meta es desarrollar innovación en nuevos cultivos, como los leñosos, y esta compañía aporta sus soluciones de maquinaria. Maschio Gaspardo está incorporando ya personal de cuentas especializado en grandes explotaciones.