Veterinarios, un servicio imprescindible para la sociedad

En 2023, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebra su primer centenario con un propósito fundamental: mostrar el servicio esencial que prestan cada día a la sociedad los más de 34.000 veterinarios españoles desde diversas facetas. Debemos tener muy presente que los veterinarios somos sanitarios, de manera que nuestra labor se centra en garantizar la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, aspectos básicos de la salud pública.

A lo largo del año, vamos a conmemorar la efeméride con un amplio y variado programa de actividades, y nos honra sobremanera que S.M. el Rey Felipe VI haya aceptado la presidencia del comité de honor del centenario. Nuestra profesión ha cambiado mucho en un siglo. Ha pasado de ser masculina y eminentemente rural, por su vinculación con la ganadería, a femenina y urbana, por el elevado número de compañeros y compañeras dedicados a las clínicas de animales de compañía.

Pero este hecho no debe soslayar la presencia de veterinarios en otros lugares, desde donde efectuamos una contribución ingente a la salud pública, la gran marginada de la sanidad española a la que se destinan muy pocos recursos, como se pudo comprobar durante la reciente pandemia de Covid-19. En nuestra profesión tenemos muy asimilada la importancia de la prevención frente al aspecto netamente asistencial. Porque de esa manera lograremos que enferme menos población y, por tanto, no habrá necesidad de acudir masivamente a las consultas de atención primaria, con los consiguientes problemas por colapso que estamos viendo en las comunidades autónomas.

A los veterinarios se nos dejó de lado en la gestión de la pandemia, a pesar del origen animal del virus SARS CoV2, porque no debemos olvidar que los humanos compartimos con los animales siete de cada diez enfermedades. Y que tanto esas zoonosis como otras enfermedades emergentes van a ser cada vez más frecuentes como consecuencia de varios factores: globalización, cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc. Por ello, las políticas han de basarse en el modelo Una Salud, que nuestra profesión viene reclamando desde hace décadas, ya que salud humana, salud animal y medio ambiente se hallan estrechamente relacionados.

Además, tenemos conocimientos contrastados en microbiología, inmunología, y parasitología, lo que nos permite trabajar con determinación en control epidemiológico e investigar en vacunas. Tampoco debemos obviar que la mejora del estatus sanitario de la cabaña pecuaria de nuestro país lograda en los últimos años, con una reducción drástica de tuberculosis y brucelosis hasta alcanzar valores muy bajos, es un reflejo del esfuerzo realizado por ganaderos y veterinarios.

Este empeño enlaza con nuestra constante labor de control e inspección a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución: granjas, mataderos, industrias transformadoras, mercados, establecimientos de venta, etc. España posee, sin duda, uno de los sistemas de seguridad más solventes y fiables del mundo, sustentado en buena medida en el trabajo de los veterinarios.

Conformamos una profesión que se rige por criterios científicos y técnicos, basados en la experiencia contrastada. Así, nuestro parecer debería ser tenido en cuenta por las autoridades competentes cuando toman decisiones que atañen a nuestro ámbito de trabajo, algo que no siempre ocurre, como hemos visto con la reciente aprobación de la Ley de Protección Animal.

La imagen corporativa del centenario lleva por lema “El Lazo Que Nos Une”, recoge la cifra de los 100 años en tono verde y el escudo de la profesión en el interior del primer cero, con la conocida leyenda “Hygia pecoris, salus populi” -la higiene del ganado, la salud del pueblo- que hoy, en medio de los desafíos sanitarios del siglo XXI, cobra mayor sentido.

La conmemoración incluye también la edición de un libro sobre el primer siglo de vida de la OCV, del que son autores varios miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) y de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria. El texto recoge las vicisitudes en este periodo de tiempo, con información amplia sobre su funcionamiento, composición y actuaciones en defensa de la profesión, y se detiene especialmente en la creación de los colegios provinciales y el Consejo General.

Tenemos previsto realizar un gran evento institucional en el Paraninfo de la Universidad Complutense el próximo mes de mayo, como acto principal; una cumbre veterinaria Hispano-Marroquí, prestando especial atención a enfermedades como la rabia, la lengua azul o la fiebre del Valle del Rift; un homenaje a los colegiados con mayor antigüedad; conferencias centradas en el enfoque Una Salud o un concurso de fotografía bajo la misma temática, entre otras.

Además, imagen de la profesión veterinaria va a un estar presente en un sello de correos, un billete de la Lotería Nacional y un cupón de la ONCE, en los que se plasmarán diferentes áreas de trabajo. Desde todas ellas prestamos un servicio imprescindible a la sociedad española todos los días del año, que queremos difundir para corroborar su verdadera relevancia.