El valor social que aporta la cooperativa Dcoop supera los 1.413 millones de euros

    Dcoop aportó en 2021 a la sociedad 1.413 millones de euros, según un estudio de la Universidad de Loyola, la Universidad de Deusto y LKS Next, entidades integradas en GEAccounting, la agrupación que ha desarrollado la metodología para monetizar el valor social que generan las empresas impulsada por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Esta cifra del impacto de Dcoop supone mucho más valor que los 1.021 millones de euros que facturó en 2021.

    La Contabilidad Social pretende monetizar el valor generado por las organizaciones y distribuirlo entre sus principales grupos de interés. Divide el valor en dos grandes bloques: el valor de mercado y el valor de no mercado. Así, en primer lugar, se calcula el valor generado y distribuido a través del mercado, donde hay una transacción económica a clientes o a proveedores, y que también tiene un impacto social.

    El valor de no mercado se estima a partir de las transacciones de valor que no aparecen reflejadas en la contabilidad financiera tradicional (conciliación laboral, estabilidad en el empleo, garantía jurídica en la venta de los productos, asesoramiento técnico profesionalizado, etc.).

    La agregación del valor de mercado y el de no mercado da como resultado final el valor social integrado. Del montante, más de 1.345 millones corresponden al valor social de mercado, de los cuales, 38,3 millones de euros corresponden al valor añadido bruto que aporta la cooperativa. Desglosando los valores, Dcoop tiene un impacto directo de 38.357.727,19 euros en la sociedad, más de 15 millones revierten en la propia cooperativa, casi 13 millones en los trabajadores, más de 8 millones en la Administración Pública, 1.170 millones en acreedores financieros, 1.021 millones en sus clientes y 94.742 euros en la comunidad.