Agotzaina quiere duplicar facturación hasta los 1.000 millones

La compañía agroalimentaria navarra líder en el sector de ovoproductos salta al Mercado de Renta Fija con una emisión de pagarés de 30 millones para continuar con su meteórico crecimiento. Entre sus planes está construir una planta en Murcia y crear 500.0000 nuevas plazas de gallinas camperas.

Agotzaina apunta alto. La compañía especializada en el mercado de ovoproductos se marca el objetivo de duplicar su facturación antes de finalizar esta década hasta los 1.000 millones de euros y consolidarse como uno de los actores indiscutibles del sector agroalimentario español.

El pasado año, la compañía facturó 474 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 30 millones de euros, confirmando un crecimiento meteórico que le ha permitido alcanzar importantes cuotas de mercado en el sector avícola y hortofrutícola tanto nacional como de la Unión Europea.

El core business de la compañía, la única de nuestro país que está al 100% integrada verticalmente, es el sector avícola, aunque no es su única línea de negocio. En el subsector del huevo, su actividad va desde la genética de gallinas ponedoras a la fábrica de tortillas y parafarmacia en derivados del huevo, pasando por granjas de gallinas reproductoras, incubadoras, fábricas de pienso, recría, granjas de gallinas ponedoras y fábricas de huevo pasteurizado. En el subsector del pollo, va desde la genética hasta mataderos de pollo y salas de despiece. Además, Agotzaina se dedica a la producción y envasado de frutas, carne de cerdo, quesos y otros productos agroalimentarios.

Reinversión

En seis años, la compañía, que opera también bajo la marca comercial Bekoetxe, ha pasado de facturar 20 millones de euros a multiplicar por 24 esta cifra a base de crecimiento orgánico y también de incorporación de otras empresas aprovechando el proceso de concentración vivido por el sector. “Esto se ha conseguido con un gran equipo profesional y con un esfuerzo financiero de la propiedad, que no solo no ha repartido dividendos en los últimos años, sino que ha realizado importantes ampliaciones de capital para financiar el crecimiento”, apuntan desde la compañía.

Ahora, la empresa navarra, fundada en 1985, ha sido pionera en recurrir a fórmulas de financiación inusuales en el sector agroalimentario para continuar con su expansión, en un momento en el que el apetito inversor por la agroalimentación está en pleno auge. Recientemente, ha saltado al Mercado de Renta Fija (Marf) con un programa de pagarés de empresa por 30 millones de euros.

Agotzaina dispone de más de 30 de centros de trabajo en toda España y genera más de 1.000 empleos directos. Su sede central está situada en Arbizu (Navarra), donde dispone de una de las plantas de producción de ovoproductos. Entre las nuevas inversiones, está previsto poner en marcha una nueva planta de ovoproductos en Murcia, construir 500.0000 nuevas plazas de gallinas camperas y cambiar dos millones de plazas de gallina en jaula a gallina en suelo, con tal de mejorar el bienestar animal de las gallinas.

“El principal reto para los próximos años es consolidarnos como gran empresa del sector agroalimentario español, tanto en volumen como en fiabilidad y calidad. Tenemos como objetivo llegar a los 1.000 millones de facturación antes de terminar la década”, señalan fuentes de la compañía.