Vuelve ‘Agraria’ con la mayor superficie expositiva de su historia

Tras varios aplazamientos por la pandemia esta semana vuelve a acoger esta bienal de maquinaria agrícola del 24 al 27 de enero con una superficie de 33.000 metros cuadrados y 300 marcas.

Agraria es la cita sectorial más importante que se celebrará en la Península Ibérica este 2023 y abrimos con unas buenas expectativas, primero por la excelente respuesta de los expositores, que llenaron el recinto hace ocho meses, y segundo por contar con una oferta tan amplia que esperamos sea un aliciente para que los agricultores nos visiten”, señala el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

La oferta expositiva ocupará una superficie de 33.000 metros cuadrados, distribuidos en los cuatro pabellones cubiertos del recinto y la plaza principal. Allí presentarán sus novedades alrededor de 300 marcas nacionales e internacionales. El perfil de las empresas expositoras de Agraria es heterogéneo y comparten espacio las grandes multinacionales con empresas familiares con décadas de historia y firmas de nueva creación.

El catálogo de maquinaria y equipos presentados es completísimo porque abarca infinidad de cultivos, no solo los mayoritarios en la meseta. “Los expositores presentan propuestas también para explotaciones que trabajan otro tipo de producciones, por eso la visita a Agraria es interesante para un amplio perfil de profesionales”, aclara Alonso.

El mapa de origen de los expositores de Agraria incluye once comunidades autónomas españolas, Francia y Portugal. La mayoría de las firmas son habituales de esta cita desde 2009 y en torno a un 12% acuden por primera vez.

“Agraria puede ser el referente ferial para los agricultores portugueses, de hecho, en la edición de 2019 recibimos un buen número de visitantes lusos y esperamos que esa tendencia continúe creciendo en 2023”, explica Alberto Alonso, que añade que la vocación de esta feria “sigue siendo ibérica y estoy seguro de que los contenidos que ofrece son interesantes para agricultores de toda la geografía porque hoy día una explotación requiere mucho más que tractores, arados y remolques”.

La digitalización va a ser un eje fundamental en todos los pabellones, pero también, dado su desarrollo, tendrá un espacio propio en Agrotecnológica, un foro donde más de 15 compañías pretenden aportar las últimas soluciones tecnológicas en sistemas de recogida de datos, cálculo de necesidades hídricas, seguimiento del cultivo, aplicación de tratamientos, ahorro energético y de agua o trazabilidad. También, habrá ejemplos de mapeo de parcelas, sistemas de guiado, gestión de procesos o control de plagas, entre otras demostraciones de lo que la tecnología puede hacer por el campo.

Como novedad, este año varios stands tendrán un sistema de lectura de códigos para que el visitante, por medio de una aplicación, pueda descargarse la información de cada empresa. “El profesional podrá llevarse la información que desee cómodamente en su móvil”, explica Alberto Alonso.

Cuaderno digital

Agraria ofrecerá a sus participantes un amplio programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas en las que analizar el presente y futuro del sector de la mano de expertos que este año hablarán, entre otras cuestiones, de las consecuencias que tendrá la nueva Política Agraria Común (PAC).

La definición de contenidos y organización de estas jornadas corre a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, que ha diseñado dos sesiones sobre la PAC y el nuevo cuaderno de explotación digital. Intervendrán, entre otros, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y los viceconsejeros de Agricultura de Castilla y León y Andalucía, Juan Pedro Medina y Vicente Pérez, respectivamente.

La realidad del campo contada por sus protagonistas también tendrá cabida en estas jornadas. Tanto ASAJA, el 25 de enero, como la alianza UPA-COAG, el 26 de enero, han organizado dos jornadas con los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI e “influencers agrarios” que día a día cuentan cómo es la realidad del campo. En la del miércoles se darán cita la ganadera cántabra Marta García, el cordobés Tomy Rohde y los agricultores vallisoletano Antonio Torres, Juan Luis Fradejas o Cristina Rodríguez, la jornada estará moderada por el director de elEconomista Agro, Rafael Daniel.

El viernes 27, las jornadas técnicas se cerrarán con una conferencia de Celia Miravalles, abogada y asesora de Agronews Castilla y León, sobre los arrendamientos rústicos y la nueva PAC, que ha entrado en vigor este mes de enero. También ese mismo día, la Unión de Campesinos de Castilla y León, ofrece una conferencia sobre los retos de la agricultura y la ganadería, a cargo de coordinador regional Jesus M. González Palacín y el coordinador provincial, Valentín García.