Las ayudas a los fertilizantes se cobrarán antes del mes de junio

La llegada de 2023 viene acompañada de un paquete de medidas económicas que supondrán un importante alivio para los agricultores con subvenciones para la compra de fertilizantes y el gasóleo que dejarán 660 millones en el campo, además de exenciones en el IRPF de un 20% de las ayudas de la PAC.

El Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre destinar ayudas directas por un total de 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos, como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que han ocasionado mayores costes de producción debido al encarecimiento de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

En el caso de los fertilizantes, unos 300.000 agricultores se beneficiarán de la ayuda directa, con un presupuesto de 300 millones de euros. Esta subvención se concederá por hectáreas, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.

Otra de las alegrías para el sector ha sido la prórroga de la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo, otro de los costes que afecta a la rentabilidad de las explotaciones agrarias y de los pescadores.

La ayuda se concederá a aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario.

A partir de abril

Unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución, si bien se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.

Junto a las ayudas, el sector agrario tendrá buenas noticias también a la hora de hacer la declaración de la Renta. La organización agraria Asaja ha conseguido que las ayudas de los ecorregímenes de la nueva PAC estén exentas de tributar en el IRPF, al igual que ocurría hasta ahora con las ayudas por el arranque de viñedos.

Estas ayudas por el cumplimiento de las nuevas exigencias medioambientales contempladas en la PAC suponen un 23% del montante total que se reparte anualmente, unos 4.200 millones de euros.

Guía para la ayuda a los fertilizantes

Precisamente, el Fondo Español de Garantía Agraria acaba de publicar un documento en el que trata de resolver las dudas más importantes sobre las ayudas a los fertilizantes.

Entre ellas destaca que no será necesario solicitarlas, sino que el FEGA establecerá de oficio el listado de los agricultores beneficiarios y la cuantía de a percibir por cada uno de ellos. Toda la tramitación de estas ayudas se hará exclusivamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del FEGA (https://www.sede.fega.gob.es), incluyendo la publicación de las resoluciones, la presentación de alegaciones, la subsanación de trámites y las notificaciones a los interesados.

Los requisitos para cobrar la ayuda es ser agricultor que haya presentado la solicitud única de ayudas de la PAC para la campaña 2022 y que tenga derecho al cobro de al menos una ayuda directa por superficie. También, deberá contar con superficies de cultivos permanentes y/o tierras de cultivo elegibles para el cobro de al menos una ayuda directa por superficie y encontrarse al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, se debe alcanzar una cuantía mínima de 200 euros para cobrar esta ayuda.

Las superficies que se van a beneficiar son las tierras de cultivo, excepto pastos temporales y barbechos, y los cultivos permanentes. Se contemplan dos importes unitarios máximos: 22 euros por hectárea de secano y 55 euros por hectárea de regadío.

Hay un límite de superficie por lo que solo se cobrarán las primeras 300 hectáreas. Si la explotación dispone de superficie de regadío y de secano, se priorizará la concesión de la ayuda sobre la primera.

El Fega publicará una resolución con el listado provisional de beneficiarios de esta ayuda antes de que finalice el primer trimestre de 2023. Para aquellos beneficiarios que no hayan alegado se efectuará el pago correspondiente antes de que finalice el segundo trimestre de 2023.

Quienes hayan impugnado la decisión tendrán que esperar al segundo semestre, pero siempre recibirán el pago antes de que termine el año. La cuenta bancaria para el pago será la señalada en la Solicitud Única de la PAC de 2022.