La inflación merma el superávit comercial un 28%

La agroalimentación volverá a batir récord en 2022 en el valor de sus exportaciones pese a reducir ventas, mientras las importaciones se disparan y se reduce el saldo comercial.

España confirma un año más su buena salud en exportación agroalimentaria. Nuestro país volverá a batir en 2022 sus registros en ventas al exterior.

Aunque aún no se conocen los datos de los meses de noviembre y diciembre de exportaciones de bebidas y alimentos, las estadísticas no dejan lugar a dudas de que un ejercicio más se mejorará el registro del año precedente, que ya marcó un récord al alcanzarse los 60.118 millones de euros.

Según los datos del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los diez primeros meses del pasado ejercicio las ventas agroalimentarias al exterior alcanzaron los 56.023 millones de euros, 7.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior y más que el valor de todo lo exportado en 2020.

Un incremento que es fundamentalmente atribuible al incremento de los precios provocados por la ola inflacionista en Europa empujada por las altas cotizaciones de la energía y la guerra de Ucrania ya que en volumen las ventas han disminuido. Así entre enero y octubre salieron de nuestras fronteras 31.393 millones toneladas de alimentos, frente a los 33.857 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Este encarecimiento de los alimentos ha supuesto también que el valor de las importaciones agroalimentarias haya crecido de forma notable (de 34.700 a 44.000 millones), reduciendo de esta manera el saldo comercial un 28,55% al pasar de 16.303 a 11.648 millones).

Analizando la evolución a lo largo del año, se comprueba cómo la subida de las exportaciones se produce de manera constante durante todos los meses de enero a octubre.

El dato acumulado de enero a octubre en valor comparado con el mismo periodo del año anterior, muestra un aumento del valor de las exportaciones prácticamente en todos los sectores, destacando Cereales (49,7%); Aceites y grasas (39,1%); Pescados, crustáceos y moluscos (20,4%); Leche, huevos y miel (19,6%) y Piensos (14,3%) y la disminución de las Frutas y frutos secos (-4,7%).

Por su parte el dato de las importaciones destaca también el incremento generalizado de todos los sectores, de los que destacan los Cereales (92,8%); Aceites y Grasas (49,6%); Carnes (45%); Leche, huevos y miel (42,3%); Bebidas (31%); Hortalizas y Legumbres (31,3%); Semillas oleaginosas (27,5%); Piensos (26,7%), y Pescados y crustáceos (24,2%).

Otra forma de comprobar el incremento del valor de las exportaciones es a través del año móvil (últimos 12 meses), en el que se alcanza una cifra récord de 66.781 millones de euros, un 13,3% superior al dato del mismo intervalo de 2021. También las importaciones aumentan un 34,4% (52.488 millones de euros), lo que provoca una disminución del saldo comercial de un 28,2%, (prácticamente idéntico al de los 10 primeros meses), hasta alcanzar la cifra de 14.293 millones.

Las frutas lideran

Por productos, las exportaciones durante los 10 primeros meses del año estuvieron capitaneadas por las frutas, con un valor de 8.054 euros, seguidas de las carnes (7893 millones), hortalizas (6.264 millones) y aceites (6.139). Por países, Francia ha vuelto a ser el principal comprador de la UE en los diez primeros meses, con 8.692 millones de euros, por delante de Alemania (5.956 millones), Italia (5.707) y Portugal (5.345).

La participación del Sector Agroalimentario y Pesquero en las exportaciones del conjunto del comercio exterior español durante los últimos doce meses ha sido del 17,7%, según el Informe de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero de octubre elaborado por el MAPA. España se mantiene como cuarto país exportador de la UE de este tipo de mercancías, con una cuota de exportación del 9%, solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

Uno de los sectores que más ha notado la caída de las ventas al exterior es el porcino, que además de la complicada situación mundial por la inflación ha tenido que capear con el aumento de la producción tras el final de los problemas de peste porcina en China, su principal mercado.

Según Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anpropagor), la previsión es que las exportaciones en 2022 caigan un 5,5% en volumen y un 1,8% en valor -en 2021 alcanzaron las 3.089.604 toneladas y los 7.718 millones de euros-, unas cifras que, pese al descenso valora positivamente si se tiene en cuenta que el volumen de ventas del sector a nivel europeo caerá alrededor del 18%.

“Nuestra posición es privilegiada teniendo en cuenta que las exportaciones a China, que ocupaba un 40% de nuestro mercado exterior han caído a la mitad, aunque todavía estamos vendiendo más que antes de la caída de la producción en el gigante asiático, cuando exportábamos 350.000 toneladas y este año cerraremos en 600.000, aunque obviamente no son los 1,2 millones de 2020 o 2021”.

Para compensar esta caída, que comenzó a mediados de 2021, el sector del porcino ha intensificado sus intercambios de manera significativa con otros mercados. “Estamos aumentando un 80, un 70 o un 60% en las exportaciones a Corea, Japón, Filipinas, Reino Unido o Estados Unidos lo que prueba la flexibilidad, potencia y conquista de mercados de nuestra industria porcina. Somos optimistas porque se ha capeado bastante bien un año tan complicado”.

También el sector hortofrutícola registró la misma tónica. El valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas a la UE creció un 3% en los diez primeros meses del año, totalizando 10.180 millones de euros y fuera de la UE creció un 1%, situándose en 2.537 millones de euros.

En volumen, las exportaciones hortofrutícolas españolas al mercado comunitario ascendieron a 7,8 millones de toneladas, lo que supone un 9% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que fuera de la UE fueron 1,7 millones de toneladas (-5%), según datos de Fepex. El primer mercado no comunitario del sector español es Reino Unido, donde las exportaciones españolas han caído un 2%, totalizando 1.672 millones de euros. En volumen las ventas en Reino Unido también cayeron, un 8% situándose en 1,11 millones de toneladas.